Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil denuncia unas obras sin licencia en Casa Rocío en Ibiza

Sant Josep dicta una orden de paralización de los trabajos tras recibir la comunicación del Seprona

Parte de los trabajos realizados sin licencia, según el Seprona. | D. I.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detectado y denunciado unas obras ilegales en la finca de Casa Rocío, en sa Caleta. Se trata de otro inmueble de Paquita Sánchez, la propietaria del complejo turístico ilegal Casa Lola, en es Cubells, sobre el que pesa una sentencia firme de demolición.

Las obras ejecutadas en una zona forestal y un depósito de gas. | D. I.

Los agentes del Seprona han descubierto la construcción de la estructura de lo que parece una vivienda o apartamentos en una zona forestal al fondo de la parcela de Casa Rocío. El terreno está clasificado como suelo rústico forestal afectado por un área de protección de Costas. Como las obras se ejecutan sin ninguna licencia, la Guardia Civil considera que se podría haber cometido un delito contra la ordenación del territorio.

Ubicación de la zona en la que se ejecutan las obras. | GOOGLE MAPS

El Seprona solicitó ayer al Ayuntamiento de Sant Josep que ordene la paralización inmediata y el precinto de los trabajos de construcción. También pidió que el arquitecto municipal aclare si las obras que se están acometiendo sin licencia se pueden legalizar. Este punto es clave para determinar si la infracción debe seguir por la vía penal. Hay que tener en cuenta que el delito contra la ordenación del territorio castiga la ejecución de obras de construcción que no se pueden autorizar, según la normativa urbanística.

Localización, en un círculo rojo, de las obras ilegales. | D.I.

A raíz de la comunicación del Seprona, los servicios técnicos del Ayuntamiento emitieron un informe con el que se sustenta un decreto que ordena la paralización de las obras que, según explicó un portavoz municipal, se entregará hoy a la propiedad del inmueble. En el caso de que no se detengan los trabajos, se precintará.

Largo historial de ilegalidades

Las propiedades de Paquita Sánchez acumulan un largo historial de ilegalidades e infracciones, sobre todo Casa Lola. En el complejo turístico de sa Caleta, una villa que cuenta con 13 suites de lujo con piscina exterior climatizada y grandes jardines con zonas chill-out, el Ayuntamiento también abrió hace años un expediente de infracción urbanística por una ampliación (la construcción de una habitación en la primera planta de la casa) y la pavimentación del camino de entrada sin la correspondiente autorización. Además, la Demarcación de Costas ordenó hace años el derribo de una vivienda situada en primera línea de mar, frente a Casa Rocío, al otro lado de la carretera, también propiedad de Sánchez.

Además, a finales del año pasado una sentencia del juzgado de lo contencioso confirmó la sanción de 341.305 euros impuesta por el Ayuntamiento a Inversiones Hoteleras Faro SL, cuya administradora única es Francisca Sánchez, por las obras ilegales ejecutadas en Casa Paola, en es Cubells, situada junto a Casa Lola.

Mucho más costosa es la sanción impuesta por el Consistorio a Inversiones Hoteleras Faro SL por el complejo turístico ilegal Casa Lola, que asciende a un total de 1,4 millones de euros. El Consistorio está la espera de resolver las alegaciones de la propiedad contra la orden de derribo de las obras ejecutadas sin licencia para que se echen abajo.

Compartir el artículo

stats