Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La facturación del sector hotelero pitiuso cae un 28% respecto a 2019

Ibiza y Formentera ofrecieron un 15,3% de plazas de alojamiento menos que hace dos años

El informe de Exceltur constata que Menorca es el destino con mejores resultados de la temporada

Imagen de archivo de la zona turística de Platja d’en Bossa. | V.MARÍ

Los alojamientos turísticos de las Pitiusas han registrado un descenso en su facturación de un 28,3% respecto al verano de 2019, según refleja el informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) a partir de los datos del tercer trimestre de 2021. De esta manera, Ibiza y Formentera mantuvieron mejores datos que Mallorca, donde la caída de las ganancias del sector alcanzó el 40,2% en Balears, mientras que Menorca es la que ha gozado de mejores resultados, con una bajada del 11,6% respecto a la última temporada antes de la pandemia del covid.

Además, el descenso de visitantes internacionales provocó que, en pleno verano, una parte de la planta hotelera se mantuviera cerrada. En Balears solo Menorca, con una subida del 2%, ofreció más plazas en julio y agosto de 2019. En cambio, el 15,3% de los alojamientos de Ibiza y Formentera siguieron inactivos, mientras que en Mallorca se elevó a al 17,2.

Respecto a las perspectivas del cuarto trimestre del año, los niveles de facturación en los destinos con demanda internacional se prevén todavía lejos de los niveles anteriores a la pandemia. Así, en Balears se calcula una caída del 23% de facturación respecto a los últimos cuatro meses de 2019.

El Producto Interior Bruto (PIB) del sector turístico en el tercer trimestre se situó un 27% por debajo del de 2019, mejorando en casi ocho puntos las previsiones de Exceltur. Así, esta entidad estimaba antes del verano una caída en la facturación del 34,9% respecto a la última temporada previa al covid. No obstante, destaca que el buen comportamiento de la demanda nacional durante agosto permitió que el PIB turístico entre julio y septiembre llegara a 42.632 millones de euros.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, valoró que el escenario es «claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación», a pesar de ser desigual y de que aún queda «muy lejos de los niveles de 2019».

Compartir el artículo

stats