Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde ‘in extremis’ al Hippy Market

Propiedad y empresa gestora llegaron a un acuerdo al mediodía de ayer para poder abrir hoy el mercadillo de Punta Arabí | «El Hippy Market es uno de los puntos de atracción más importantes de nuestro municipio, con un gran impacto económico en toda la zona»

Clientes en un puesto del Hippy Market de Punta Arabí. Sergio G. Cañizares

Los vendedores del Hippy Market de Punta Arabí ya daban por perdida la jornada de hoy y estaban preparando una mesa informativa sobre el cierre, cuando a mediodía les llegó la noticia del acuerdo in extremis entre la propietaria del complejo, Paquita Sánchez, y la empresa que lo gestionaba hasta ahora, Azuline Hoteles, que permitía la apertura, gracias también a la mediación del Ayuntamiento de Santa Eulària. Finalmente Azuline se hará cargo de la apertura y organización y pondrá el personal para poder abrir, como ha hecho en los últimos años.

El cierre estaba previsto tras la rescisión de contrato, por parte de la propietaria a Azuline, que debe entregar las llaves del complejo este jueves. Una vez que se produzca este hecho, quedará en manos de Paquita Sánchez, que ya ha garantizado a los artesanos que podrán abrir los tres miércoles que quedan de octubre, los días 13, 20 y 27. Así lo explicó ayer la portavoz de los comerciantes, Ana Ordóñez, tras las gestiones realizadas durante toda la mañana.

Azuline se encargará hoy de la organización antes de entregar la llave mañana a la propietaria del complejo

decoration

Solo unas horas antes los comerciantes habían tirado la toalla: «A estas alturas Azuline no ha dado señales de vida y ya nos es imposible organizarlo todo. Hay unos mínimos de personal, de seguridad, de limpieza... que hay que cubrir y ya no tenemos tiempo material de hacerlo. Además deberíamos firmar hoy mismo un seguro de responsabilidad civil y ni siquiera sabemos si podremos entrar», había señalado Ordóñez antes de recibir la noticia del acuerdo.

Los comerciantes agradecen que la propietaria les haya garantizado la apertura cuando el complejo vuelva a sus manos. De hecho, el abogado de Sánchez se ha puesto en contacto con ellos en varias ocasiones para asegurarles que tiene órdenes concretas de facilitar todo el proceso y favorecer la continuidad del Hippy Market.

Mediación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Eulària también se ha comprometido a facilitar la apertura con los medios con los que pueda colaborar, como el servicio de limpieza y jardinería para facilitar el trabajo de los vendedores. «El Ayuntamiento tiene claro que el Hippy Market es uno de los principales atractivos turísticos del municipio y, de hecho, lo declaró como Lugar de Interés Turístico en 2013», señala la portavoz de los artesanos, que entiende que un mercadillo con tanta historia, que lleva abierto 48 años de forma consecutiva, tiene «unos derechos adquiridos que se deben respetar».

Algo que confirmó ayer por la tarde el propio Ayuntamiento de Santa Eulària a través de un comunicado en el que agradece a todas las partes implicadas «el esfuerzo para conseguir el acuerdo» entre la propiedad, la empresa gestora y los artesanos.

«Dijimos que haríamos todo cuanto estuviese en nuestras manos para lograr la continuidad del mercado de es Canar y hemos cumplido, puesto que el Ayuntamiento la apoyará asumiendo cuestiones como la puesta a punto y la limpieza. Pero nuestro papel simplemente ha sido el de actuar como mediador y acompañante de los verdaderos protagonistas de este acuerdo, la propiedad y la gestora, a quienes quiero agradecer su comprensión y voluntad de acuerdo para salvar un icono de Santa Eulària pero, más importante si cabe, el modo de vida de cientos de artesanos y vendedores», explicó el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur.

«El Hippy Market es uno de los puntos de atracción más importantes de nuestro municipio, con un gran impacto económico en toda la zona de es Canar, y uno de los pilares de la economía de gran número de personas. Por eso, hemos intentado ser un pilar más para consolidar un acuerdo que, al igual que al principio de verano cuando mediamos para que abriera y no dejar sin temporada a los trabajadores y vendedores, lo único que persigue es el interés de nuestra comunidad», añadió Tur, que quiso dar «la enhorabuena» a los vendedores «por haber conseguido su objetivo de alargar la temporada»

Para finalizar su nota, el concejal les deseó «buen tiempo y llegada de visitantes para que las cuatro citas que quedan con el Hippy Market sean un éxito y se cumplan los deseos de que siga sirviendo como motor económico durante este mes».

Compartir el artículo

stats