WhatsApp ha sufrido una caída masiva en varios países de Europa, entre ellos España, de la que no se ha recuperado hasta esta madrugada. La popular aplicación de mensajería instantánea no permitía en la tarde de ayer recibir mensajes como tampoco lo permitía Facebook, del mismo grupo. Además la otra red social de la corporación, Instagram, también registró incidencias según han reportado cientos de personas a través de otras redes como Twitter.

En la aplicación, los mensajes enviados aparecían con el símbolo del reloj y no eran recibidos por los usuarios a los que tampoco se dejaba enviar.

Se trata de la tercera gran caída que afecta a un servicio que forma parte de la matriz propiedad de Mark Zuckerberg en los últimos meses. El pasado 11 de octubre, las redes sociales Facebook e Instagram también experimentaron sendos problemas de funcionamiento que impedían acceder a sus plataformas.

Alternativas

Muchos usuarios han optado por mandar mensajes a través de Twitter, pero también han buscado otras alternativas, como Telegram, Signal o Line.

En los tres casos, obtener la app es relativamente sencillo, pero el inconveniente es que, igual que sucede con Whatsapp, el destinatario de los mensajes también tiene que tener esta aplicación descargada para poder comunicarse, y ninguna de ellas está tan extendida como Whatsapp.

Cómo activarlas

El proceso es tan sencillo como el de Whatsapp: en móviles que utilizan tecnología iOS, se descargan en AppStore y se configura proporcionando el número de teléfono móvil y mediante un código que se recibe vía SMS. En móviles con Android, el proceso es el mismo, pero a través de Play Store.