La conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio ha sancionado al restaurante Experimental Beach Ibiza, situado en la zona de es Codolar, en el Parque Natural de ses Salines, con un importe de 10.000 euros por una infracción administrativa grave, de acuerdo con la Ley 5/2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), según explica un comunicado del Govern.

La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad inició el expediente sancionador por ejecución de actividades y servicios incumpliendo las regulaciones para la adecuación ambiental de las actividades y concesiones en suelo rústico. "La empresa instaló altavoces en el exterior del restaurante, utilizó la parte posterior como almacén, instaló cámaras de vigilancia, así como una ducha y un sistema de protección contra los mosquitos", explica la nota del Govern.

"La empresa denunciada reconoció la infracción y solicitó pagar la multa dentro del periodo voluntario, por lo cual, y de acuerdo con la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, se permite una rebaja del 40% de la cuantía inicial", agrega el Govern en el comunicado. De este modo, la empresa ha abonado 6.000 euros.

El pago de la sanción no exime de la restauración del medio natural y la reposición en su estado anterior. Desde el Govern indican que la restauración ambiental constituye una herramienta primordial para la mitigación de los daños producidos por determinadas actividades desarrolladas en el medio natural.

"La empresa, pues, tendrá que llevar a cabo las actuaciones dentro de los plazos establecidos a la resolución y pidiendo los permisos y autorizaciones que fueran necesarios", detallan. Los agentes de Medio ambiente harán el seguimiento del cumplimiento de las medidas de restauración dictadas.