El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha firmado este lunes la resolución que declara la zona nordeste de Ibiza ‘foco incipiente’ de la plaga de procesionaria del pino. Por ello, el Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha convocado este martes a las 10 horas una sesión telemática para comunicar las próximas actuaciones de control.

Según informó la conselleria, los interesados en participar tienen que enviar un correo electrónico confirmando asistencia a la dirección sanitatforestal@caib.es.

Desde el Govern también recordaron que, entre las actuaciones previstas este año, se aplicará por primera vez en Ibiza un tratamiento aéreo durante el mes de octubre y, en concreto, en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, los más afectados por la presencia de este insecto.

El producto fitosanitario que se usará será el mismo que se ha aplicado en Formentera estos últimos cuatro años, el Bacillus thuringien.

Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas y sólo puede permanecer pocos días sobre las hojas puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioletas. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.