Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern declara de interés autonómico el futuro paseo de la bahía de Portmany

Se reducirán trámites y se acelerarán los plazos de ejecución del proyecto, que tiene un coste de 20,4 millones

El Govern declara de interés autonómico el futuro paseo de la bahía de Portmany | J. A. RIERA

El Consell de Govern acordó ayer declarar de interés autonómico las obras del futuro paseo de la bahía de Portmany, desde Port des Torrent hasta Cala Gració. Con esta declaración se podrán reducir los trámites administrativos e impulsar la ejecución del proyecto, que tiene «una importancia crucial para la actividad económica de la zona», según destacó el Govern a través de un comunicado de prensa.

Actualmente se está redactando el proyecto, que, además de la construcción del paseo para viandantes y un carril para bicicletas, incorporará la mejora de las infraestructuras de este amplio tramo de la costa que comprende los municipios de Sant Josep y Sant Antoni. Precisamente, destaca la nota del Govern, «una parte fundamental de este proyecto será la mejora del funcionamiento de la red de aguas residuales». Hay que tener en cuenta que en la zona de Cala de Bou se producen vertidos de fecales a la costa por los problema de las bombas de impulsión.

El coste del proyecto se sitúa en 20,4 millones de euros. El 50% se sufragará con fondos del impuesto de turismo sostenible. El Consell de Ibiza aportará el 25% del presupuesto, el mismo porcentaje que los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni.

Sant Josep expresó ayer a través de un comunicado su «satisfacción» por el acuerdo del Consell de Govern, que, destacó, «permitirá reducir parte de los trámites y acelerar los plazos para hacer realidad cuanto antes un proyecto que es crucial para el municipio y los vecinos de Sant Antoni».

El Ayuntamiento de Sant Josep asumió en su momento la responsabilidad de gestionar toda la tramitación del proyecto. Se creó una oficina técnica para tramitar el proyecto. Ahora se está ultimando la propuesta inicial del trazado del futuro paseo el litoral. A través de la nota de prensa, Sant Josep también destaca que este proyecto permitirá la eliminación de las casetas de bombeo de la red de las aguas fecales, foco de problemas por vertidos en la costa.

Ayudas para el transporte

Asimismo, el Consell de Govern autorizó ayer una partida económica de 2,7 millones de euros para ofrecer una nueva convocatoria de ayudas para el sector del transporte de viajeros (taxis, VTC y autobuses de transporte discrecional) y de mercancías. Queda fuera de esta convocatoria el transporte regular. Con esta ayuda se pretende contribuir a que las empresas del sector puedan mantener o retomar su actividad después de las restricciones de la movilidad impuesta hace unos meses por el Govern y la falta de demanda turística por la crisis sanitaria.

Partida de 3,7 millones para los lodos de depuradora

El Consell de Govern acordó autorizar a la conselleria balear de Medio Ambiente a que gaste una partida de 3,7 millones de euros para el traslado entre los años 2022 y 2024 de los lodos que generan las depuradoras de Ibiza a la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa. La Agencia Balear del Agua (Abaqua) gestiona 11 depuradoras de la isla que producen una media de 11.000 toneladas anuales de lodos. Hay que tener en cuenta que este año, con la puesta en marcha de la planta de triaje, los fangos ya no se envían a la Península.

Compartir el artículo

stats