Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Rosario Menéndez, neumóloga: «Cada vez tenemos más armas contra el covid»

La jefa del Servicio de Neumología y Directora del Área de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe explica en las XIV Jornadas de Neumología los «enormes» avances surgidos contra la pandemia

La doctora Rosario Menéndez.

Rosario Menéndez, jefa del servicio de Neumología y Directora del área de enfermedades respiratorias en el hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), ha sido testigo de la evolución de los tratamientos contra el covid desde el inicio de la pandemia, desde que casi iban a ciegas a ahora, cuando asegura que ya disponen de numerosas armas para enfrentarse a esta enfermedad. En su charla de ayer repasó los tratamientos actuales, tanto el antiviral, que es el que se dirige a tratar el propio SARS Cov2, como el tratamiento de la inflamación en el paciente: «Ahora, a dios gracias, tenemos ya nuevas evidencias, no como al principio de la pandemia, que tratábamos empíricamente como podíamos. Pero ahora sí hay estudios que nos dicen en qué pacientes va bien el tratamiento antiviral y en qué va bien el tratamiento inmunomodulador».

El avance ha sido gigantesco, pero estoy segura de que habrá aún más. Esto no se ha detenido aquí. Y toda la experiencia que tengamos en esta enfermedad la podremos trasladar a otras neumonías»

decoration

La doctora recordó los ensayos clínicos con todos los nuevos tratamientos (dexametasona, tocilizumab, baricitinib, remdesivir, anakinra...). «Desde marzo de 2020, la evolución ha sido tremenda. Ahora -explica- conocemos mejor la enfermedad, pero además la tratamos mejor porque tenemos más armas». Aún aprenden: «Lo que ocurre es que la evolución ha sido, en año y medio, enorme. El avance ha sido gigantesco, pero estoy segura de que habrá aún más. Esto no se ha detenido aquí. Y toda la experiencia que tengamos en esta enfermedad la podremos trasladar a otras neumonías». 

Compartir el artículo

stats