Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias de mujeres represaliadas en Can Ventosa

El auditorio de Vila acoge este domingo la obra ‘Llum trencada’, sobre la memoria de la Guerra Cicil, dentro del ciclo ‘Illes i Literatura’

Historias de mujeres represaliadas en Can Ventosa | IGUANA TEATRE

El auditorio de Can Ventosa acoge mañana domingo a las 20 horas la obra de teatro ‘Llum trencada’, en el marco de las actividades del ciclo ‘Illes i Literatura’. Se trata de una obra creada por Aina Salom y la ibicenca Carme Planells a partir del libro ‘Dones republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca’, de Margalida Capellà, que contiene entrevistas con mujeres que sufrieron la guerra, la posguerra y la represión franquista. La pieza, que ya se pudo ver hace unos meses en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep y está producida por Iguana Teatre, está dirigida por Pere Fullana y representada por las actrices Irene Soler, Catalina Florit y Marina Nicolau.

Carme Planells y Aina Salom recibieron en 2019 el premio Ciutat de Palma de Artes Escénicas por esta obra. Un reconocimiento que le hizo una ilusión «especial» a la dramaturga ibicenca porque cuando lo recogió sintió que lo hacía en nombre de todas aquellas «mujeres anónimas que vivieron y sufrieron la Guerra Civil y la postguerra como personajes secundarios», señaló entonces a Diario de Ibiza.

La historia de ‘Llum trencada’ surgió cuando las dramaturgas se documentaban para otra obra, ‘Mar de Fons’. En su búsqueda de información, descubrieron el libro ‘Dones republicanes’, de Margalida Capellà, y decidieron escribir una obra que diera voz a todas aquellas mujeres anónimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil por ser de izquierdas o por tener, por ejemplo, un marido sindicalista o ser hijas de un alcalde republicano.

Compartir el artículo

stats