Un total de cinco proyectos destinados a una movilidad más sostenible han sido los que el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU. Así lo han comunicado desde el propio Consistorio, que destaca que la inversión total de los mismos será de 5.888.729,26 euros y que se han enviado al "programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano", que está financiado por los fondos europeos

"Trabajamos para que Ibiza tenga una movilidad más sostenible, que sea una ciudad más amable para los peatones y ciclistas y estos Fondos Europeos son una oportunidad para conseguir esta transformación de la ciudad de Ibiza", ha explicado el teniente de alcalde de Movilidad, Aitor Morrás.

Las propuestas, explican desde el Ayuntamiento, están enmarcadas en el 'Plan de Fomento de la Movilidad Ciclista del Municipio de Ibiza' y tienen como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad para reducir emisiones contaminantes, fomentar unos hábitos saludables y contribuir a una ciudad más sostenible. Todos los proyectos están previstos entre 2022 y 2023.

Las actuaciones presentadas, han comunicado, son la implantación de un sistema de alquiler de bicicleta pública, denominado 'Eivibicing' (presupuesto de 2.289.823,36 euros), de un carril bici en la carretera E-10 (428.792,33 euros), de otros dos carriles bici, uno en la calle Extremadura y otro que conectará el paseo marítimo con la zona de Jesús ( 759.241,27 euros) y de aparcamientos seguros para bicicletas en el municipio (110.872,30 euros).

El quinto proyecto presentado por el Ayuntamiento a los Fondos NextGen es la remodelación de la calle Pere Francés para adecuar y modernizar el trazado viario y para los peatones, así como sus accesos, mejorando las condiciones de uso del peatón y la bicicleta. El presupuesto es de 2.300.000 euros y se revisará y, en su caso se renovará, la red de saneamiento y pluviales, así como la red de abastecimiento de agua e inclusión de riego, informan fuentes municipales.

También, añaden, se prevé la renovación del pavimento, de los árboles, de la iluminación y del mobiliario urbano, así como la reordenación del tráfico mediante la separación de un carril bici al nivel de la calzada.

Por último, han detallado que el proyecto abasta también la reordenación de la Plaza es Pratet, la renovación del parque infantil, el mantenimiento de las rutas escolares y la adaptación de los pasos de peatones a pasos accesibles.