Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera insiste ante el Govern en regular el tráfico marítimo entre las Pitiüses

La presidenta del Govern se muestra receptiva a la demanda y dice que el Ejecutivo trabaja en el decreto de Transporte Marítimo.

Ana Juan, Francina Armengol, Alejandra Ferrer y Rafael González.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, reiteró ayer a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, (en visita institucional a la isla) en la necesidad de desarrollar el decreto de Transporte marítimo entre Ibiza y Formentera que está paralizado desde final de la pasada legislatura. La presidenta del Ejecutivo balear, se mostró receptiva pero también reconoció la dificultad que entraña este reto, debido a la competencia de diversas administraciones en esta materia para luego manifestar que «el Govern se compromete a coordinar e implicar a las instituciones para hacer posible seguir protegiendo el medio marino».

En esta materia recordó que «se está trabajando en la nueva normativa de transporte marítimo, que deberá encontrar el equilibrio tanto en materia de sostenibilidad como para garantizar el derecho a la movilidad de los residentes».

«El Govern se compromete a coordinar e implicar a las instituciones para hacer posible seguir protegiendo el medio marino»

decoration

Ferrer trasladó a Francina Armengol la necesidad de reordenar el puerto de la Savina, para «conseguir regular el número de frecuencias de la línea marítima, que en temporada alta son entre 140 ó 160 frecuencias diarias, con una ocupación media de menos de un 20%, que genera una situación insostenible en una línea que cruza un parque natural». También se refirió a la necesidad de crear amarres sociales en el único puerto Formentera y en encontrar espacio para las actividades náuticas comerciales en el espacio portuario al igual que una marina seca.

Alejandra Ferrer argumentó ante Armengol que «se deben adaptar las actividades que vienen de fuera a nuestro puerto y no nuestro puerto a estas actividades». También hizo referencia a la necesidad de regular la capacidad de carga del puerto de la Savina en cuanto a la llegada de personas y de vehículos, tanto las excursiones de un día, como las embarcaciones de cabotaje que transportan un gran número de vehículos.

«Se deben adaptar las actividades que vienen de fuera a nuestro puerto y no nuestro puerto a estas actividades»

decoration

A la reunión y posterior rueda de prensa asistieron la vicepresidenta del Consell, Ana Juan, y el conseller insular de Movilidad, Rafael González.

Repaso de proyectos

La reunión entre Govern y Consell sirvió para repasar los catorce compromisos consensuados entre ambas administraciones en 2015 y que marcan los objetivos de esta legislatura. Alejandra Ferrer se mostró satisfecha y aseguró que «de los catorce proyectos, hay siete que ya se han puesto en marcha», entre los que enumeró: la balsa de riego, los nuevos centros educativos de San Ferran, CEIP y escoleta (ver página 2), la llegada del tercer cable de suministro eléctrico a es Ca Marí, el Centro Integral de Atención a Personas Mayores (con la edificación finalizada y trabajando con el proyecto del vial de acceso, mobiliario y reglamentos de usos); la transferencia de la competencia de promoción turística y el desarrollo del proyecto Formentera.eco», de regulación de entrada de vehículos en verano.

La presidenta de Consell de Formentera recalcó que quedan proyectos pendientes que son de vital importancia y que tienen que ver con el crecimiento del sector náutico, registrado en los últimos años y la necesidad de protección marítima.

Explicó que, gracias a la iniciativa Save Posidonia Project y los proyectos que financia, «en Formentera disponemos de información sobre la situación de la posidonia y del medio marítimo, una información importante para poder avanzar y proteger el entorno, y que podría servir al resto de islas» y que ha sido elaborada por equipos científicos.

Compartir el artículo

stats