La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Balears, Silvia Montejano, aseguró ayer que la temporada «no ha sido suficiente» para los trabajadores y que se han detectado «muchas» irregularidades y abusos en las condiciones laborales. En rueda de prensa, Montejano explicó que aunque la temporada ha sido «un poco mejor» de lo previsto inicialmente, no ha sido suficiente para que todos los trabajadores hayan podido tener empleo y tampoco lo ha sido en relación a los meses trabajados y cotizados.

Por ello, explicó que el acuerdo para prorrogar los ERTE y las prestaciones extraordinarias para los fijos discontinuos es «una muy buena noticia» dado que este año, de media, los trabajadores han estado empleados cuatro meses y, por lo tanto, la «inmensa mayoría» no ha cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva o una ayuda de subsidio. Aún así, aseguró que reclamarán que estas ayudas, que están establecidas hasta el 28 de febrero de 2022, se amplíen hasta el inicio de la próxima temporada.

Por otra parte, señaló que la «realidad» que se ha visto esta temporada en los centros de trabajo ha sido «más grave» que en temporadas anteriores, con «irregularidades» y «abusos» por parte de empresas, sobre todo, de los sectores de la hostería y la restauración.

Fraudes con los ERTE

Según detalló, algunas irregularidades han sido «fraudes» a la hora de desafectar a las personas de los ERTE, con trabajadores en situación de Incapacidad Temporal (IT) afectadas en los expedientes de regulación y trabajadores desafectados de forma parcial trabajando la jornada completa.

También se han detectado centros de trabajo que, aprovechando la «difícil situación», han desregulado las condiciones laborales, pidiendo a los empleados que trabajaran los días de descanso, jornadas más largas de las establecidas y aumentando las cargas de trabajo porque, ante la incertidumbre, las empresas apostaron por tener menos plantilla de la necesaria.

En vistas a 2022, Silvia Montejano dijo que el objetivo es que sea una temporada «normalizada» con empleo de «calidad» y con respeto a las «normativas laborales».

Comisiones Obreras celebró ayer en Ibiza una asamblea para abordar cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral, reivindicación para la que prevén movilizaciones que comenzarán el 7 de octubre con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente.