Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep pide autorización al juez para ejecutar el desalojo de los Don Pepe

El Ayuntamiento prevé enviar el escrito mañana «o el lunes» para solicitar la orden de entrada en los domicilios tras cerrar el expediente de ruina del bloque A

Imagen del bloque A de los apartamentos Don Pepe. | J.A.C.

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, prevé solicitar al juez «de manera inmediata» la orden de entrada en los domicilios del bloque A de los apartamentos Don Pepe para ejecutar la evacuación forzosa de sus propietarios, tras la conclusión del expediente de ruina de la edificación por parte del Consistorio. Así lo ha anunciado hoy en el pleno municipal, después de que el portavoz de Ciudadanos, Dani Becerra, se interesara por las notificaciones que entregó la policía a los vecinos este jueves, en las que les pedía si iban a abandonar voluntariamente sus viviendas.

Guerrero ha indicado que, tras finalizar el periodo de alegaciones al expediente de ruina del edificio, «sin haber recibido ninguna», este queda cerrado y el Ayuntamiento pedirá mañana mismo «o como muy tarde el lunes» la orden judicial que le permita ejecutar el desalojo. «Por eso se envió a la Policía Local a notificar a los vecinos e invitarles a que abandonen voluntariamente [sus casas]».

La comunidad de propietarios cuenta con un mes de plazo para presentar un recurso de reposición contra el expediente de ruina o dos meses para recurrirlo por la vía contencioso administrativa. No obstante, Guerrero ha precisado que esos plazos no condicionan al Ayuntamiento a la hora de reclamar la orden de entrada en los domicilios y ha apuntado que los dos últimos autos judiciales del juez avalan la tramitación municipal durante todo el proceso para tratar desalojar las tres escaleras del Don Pepe que siguen habitadas. Las otras dos fueron evacuadas, forzosamente, en junio del año pasado, después del desprendimiento de una parte del techo de una habitación.

«Lo que nos dicen los informes técnicos es que hay un riesgo para la seguridad de las personas y, cada segundo que pasan allí, corren peligro. Entiendo que los afectados no quieran verlo así, pero lo que hacemos es actuar para preservar esa seguridad», ha abundado el alcalde.

«Siempre hemos evitado recurrir al desalojo forzoso, pero hay dos autos de los juzgados que dicen que el Ayuntamiento está actuando correctamente y, si no hay otra alternativa, tendremos que actuar por la fuerza», ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de propietarios, Silvia Hernández, recordó el miércoles que los vecinos «no abandonarán las viviendas sin una orden judicial», después que la Policía Local acudiera al bloque de es Codolar para presentar las notificaciones. Respecto al expediente de ruina, Hernández indicó que el Ayuntamiento «no dio traslado del expediente para presentar las alegaciones», de manera que «queda la vía judicial». «La ruina la resolverá un juez», sentenció.

En el turno de preguntas de la sesión plenaria, la concejala de Vox, Pino Vidal, ha inquirido al alcalde por si no podría pagar por el edificio un precio más elevado del que ofreció a los vecinos a principios de junio [1.971.000 euros], para «ayudar así a que puedan rehacer sus vidas». Guerrero ha replicado que esa cantidad era fruto de una tasación del terreno y que, en el caso de que otra administración quisiera aportar una compensación, «debe demostrar el valor del bien material, porque es dinero público».

Peatonalización Sant Josep

El pleno de hoy también ha dado a conocer que el proyecto de peatonalización de las dos calles adyacentes al Ayuntamiento empieza su fase de exposición tras su inminente publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) «el sábado o el martes». El Consistorio ahora debe enviar el informe al Consell de Ibiza, ya que se encuentra afectado por el área de protección de la iglesia y de la carretera. Así, avisa de que las obras, que tienen una previsión de cuatro meses, no podrán comenzar antes del invierno, pero confía en que sea «más cerca de Navidad que de primavera».

Ribas ha dado cuenta de este proyecto tras una moción de control presentada por el Partido Popular. El portavoz de esta formación, Javier Marí, ha mostrado sus sospechas por el hecho de que el Ayuntamiento «coloque un cartel [anunciando el proyecto] justo el día antes del pleno». En este punto, Ribas ha replicado que «ha dado la casualidad, porque el expediente es del 6 de agosto». Marí también ha criticado que el Ayuntamiento no instale señalización informativa del aparcamiento, junto al centro de salud, «que desconoce la gente que no es del pueblo» y que solucionaría la falta de aparcamiento en el centro.

«Las mascotas muertas no se pueden tirar a los contenedores»

El equipo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos en Sant Josep ha aprobado la ordenanza municipal sobre tenencia, convivencia y protección animal en el entorno urbano, «la primera que regula el bienestar de las mascotas». Ningún grupo de la oposición ha dado su apoyo al texto, a pesar de apoyar sus objetivos iniciales, y todos ellos han advertido de que presentaba incongruencias, indefinición a la hora de diferenciar animales domésticos de los de producción y errores en su redacción.

El portavoz popular, Javier Marí, ha criticado que la ordenanza llevada a pleno «no llega ni a borrador» y ha pedido su retirada por no citar las leyes en que se basa y por vulnerar normativo de rango superior «e incluso municipal». Marí también ha denunciado que «el mal uso de las comas» en el redactado ha acabado fijando, de manera involuntaria, la prohibición de llevar a pasear el perro al parque, «cuando sí que se puede si va con correa» o que impediría de facto «la fiesta del cordero de los musulmanes». En este punto, Vicent Torres, de Alternativa Insular, ha advertido de que también «deja en el aire» las tradicionales matances del cerdo.

El punto de mayor fricción entre Marí y la concejala de Bienestar Animal, Guadalupe Nauda, se ha producido a cuenta de la posibilidad de arrojar los cadáveres de las mascotas a los contenedores, siempre que pesaran menos de 50 kilos. Nauda ha recordado que la ordenanza municipal de residuos es la que permite esta opción, mientras que Marí ha incidido en que «está prohibido tirar animales muertos». «Se debe llamar [al servicio de recogida de residuos] y se traslada a una celda específica del vertedero», ha abundado.

El pleno celebrado hoy en Sant Josep también ha aprobado una moción de Ara Ibiza para la rotulación de los puntos de entrada y salida de los respectivos pueblos del municipio en las carreteras y caminos. Otra moción presentada por Vox para instalar parques biosaludables en el municipio también ha recibido el respaldo mayoritario del plenario.

Compartir el artículo

stats