El consumo medio diario de agua en Formentera en los meses de julio y agosto fue un 10 por ciento superior a 2020, según informó ayer Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aigües de Formentera, a través de una nota. La media de consumo de los primeros seis meses del año ha sido de un millón de litros al día, mientras que en los meses de julio y agosto llegado a 3,4 millones de litros diarios.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, informó ayer de que «aunque los consumos en los meses de julio y agosto hayan aumentado respecto el año pasado, no se ha llegado a los valores del 2019, situándose un 9% por debajo».

Para hacer frente a esta demanda y garantizar el mejor servicio ante la llegada de turistas a la isla, a lo largo del año, el Consell y Aqualia han hecho trabajos de ampliación y mejora en las redes de agua y alcantarillado, instalación de caudalímetros en la red de alta, que junto con la instalación del sistema de telelectura y telecontrol de la red y la utilización de prelocalizadores y geófonos (aparatos que detectan escapes mediante el sonido) «permiten que Formentera tenga un Servicio Municipal de Agua puntero dotado de las últimas tecnologías», señala la nota.

Calidad del agua

Para controlar la calidad del agua suministrada, Aqualia realiza a lo largo del año un total de 5.500 determinaciones analíticas del agua, en las cuales se controlan parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos. «Este exhaustivo control sobre la calidad del agua distribuida se mantiene en época estival, momento en que la población crece por la afluencia de turistas, manteniendo las garantías necesarias para prestar un servicio eficaz», aseguraron.

El Servicio Municipal de Agua también realiza periódicamente las tareas de limpieza de depósitos, incluidas en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro en todos los depósitos, en cumplimiento del RD 140/2003, por el cual se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.