Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confusión con los aforos: la cultura no llega al 100% del fútbol

Teatros, cines y museos podrán disfrutar de la máxima capacidad como en los estadios, pero las actividades recreativas tendrán límites de 500 personas en interiores y 2.500 en exteriores

Público de pie y sin distancia, durante el concierto piloto de Sidonie en el Mallorca Life. | MANU MIELNIEZUK

Este martes entraron en vigor las nuevas limitaciones y restricciones de aforos para las actividades culturales, y en el día de ayer se conoció la noticia de que los estadios podrían acoger al 100% de su aforo en los partidos de fútbol. Esta noticia cogió por sorpresa a los promotores de actividades culturales y conciertos porque no entienden la distinción entre el deporte y la cultura.

Según el BOIB, las restricciones quedarían así: 100% de aforo para los auditorios, salas de conciertos, museos, cines, bibliotecas y carpas de circo. En el caso de los espectáculos y actividades recreativas en otros recintos, la capacidad máxima es de 500 personas en espacios cerrados y 2.500 al aire libre. Si los organizadores quieren aumentar el número de asistentes pueden pedir una autorización y llegar hasta los 5.000. La comparación entre las situaciones del fútbol y la cultura parece evidente. Unos pueden abrir al completo y otros siguen con limitaciones.

Ana Espina, promotora de Fonart Music, explica que la cultura siempre ha sido la que ha tenido más restricciones: «Ha habido una discriminación clara para los eventos culturales y musicales. Han sido mucho más estrictos con nosotros». Cuenta que en los actos organizados durante el verano sorprendía ver a gente llegar con el autobús abarrotado y sin distancia, pero cuando entraban al recinto tenían que mantener la separación entre asientos: «Al aire libre no hay problemas. Deberían revisar las medidas porque no acaban de tener sentido». Espina añade que el espectador de fútbol es, en parte, más eufórico y pasional, por lo que no se entiende esta disparidad de criterios. «La noticia es muy chocante porque tenemos las normas más estrictas a pesar de que nuestra actividad es menos peligrosa».

Toni Rubio, de Rubio Producciones, cree que esta decisión es «ilógica» porque en los espacios deportivos suele haber gritos y movimiento: «Debe ser o todos o ninguno. El fútbol parece que tiene más poder del que nos pensábamos». Recuerda que aún hay gente muriendo y que la pandemia no ha acabado, por lo que pide responsabilidad. «No puedo valorar las decisiones que se han tomado, pero habría que dar pasos firmes y dejar de hacer distinciones entre actividades, sobre todo si son tan parecidas».

Compartir el artículo

stats