Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La apertura de las discotecas el 8 de octubre marca la vuelta a la normalidad en Ibiza

Se levantan a partir de hoy las restricciones horarias y de personas en las mesas en la restauración y se amplía el aforo interior hasta el 75%

La consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, y la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ayer, en Ibiza. | VICENT MARÍ

Las reaperturas de las discotecas de Ibiza, prevista a partir del 8 de octubre, marca la vuelta a la «normalidad» en Ibiza, con el levantamiento a partir de hoy del grueso de las restricciones para evitar el contagio del covid, con algunas excepciones. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, informó ayer en Ibiza que se permitirá la ocupación del 75% del aforo de las discotecas, con la obligación de que los clientes beban sentados, con una separación de metro y media entre las sillas.

Estos establecimientos de ocio podrán cerrar sus puertas a las 5 horas, una hora antes de lo que marcan las ordenanzas municipales. Se permite, además, el baile, con mascarilla, y la condición de que, en la zona habilitada, haya una persona por cada dos metros cuadrados de superficie al objeto de evitar aglomeraciones.

Acceso con pasaporte covid pendiente del TSJB

El Govern balear ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) autorización para que sólo se permita entrar en las discotecas a las personas con pasaporte covid (con la doble pauta de vacunación), tal como defiende el propio sector.

En el caso de que el tribunal balear no dé luz verde a esta petición, en la reunión del próximo lunes del Consell de Govern se decidirán otras medidas, más restrictivas, para la puesta en marcha de estos locales. Así, las discotecas podrán abrir después de dos temporadas de verano en blanco sí o sí, pero con unas medidas u otras en función de si se permite el uso del pasaporte covid como requisito de entrada.

Restricciones sólo en el interior de la restauración

Sólo se mantienen algunas limitaciones en las actividades con «mayor riesgo» de contagio, como la restauración, según explicó la consellera de Salud. En todo caso, a partir de hoy, después de la publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) de las nuevas medidas aprobadas ayer por el Consell de Govern, ya no habrá límite horario en los bares, cafeterías y restaurantes de las islas, sólo el que determine la normativa municipal, que en casi todos los casos es hasta las 3 horas en la isla de Ibiza (en Vila es hasta las 3.30 horas en verano y, a partir de octubre, los viernes, sábados y vísperas de festivos).

Tampoco habrá un máximo de personas por mesa en interior y exterior, pero sólo se podrá ocupar el 75% del aforo en los interiores y en las barras sólo podrán comer o beber grupos de máximo dos personas. Patricia Gómez recalcó que se mantienen estas restricciones debido al riesgo de contagio que se produce cuando los clientes se quitan la mascarilla para consumir. La consellera recordó la importancia de garantizar la máxima ventilación de estos espacios y la obligación del uso de medidores de dióxido de carbono para controlar la calidad del aire.

Pubs y cafés concierto, abiertos hasta las 4 horas

En el caso de los pubs y cafés concierto, donde se mantienen las mismas restricciones en vigor, se amplía el horario hasta las 4 horas de la madrugada, dos o dos horas y media (en el caso de Vila) antes de lo que prevén algunas de las ordenanzas municipales de Ibiza. «Queremos normalizar lo máximo posible nuestras vidas con la máxima seguridad», justificó la consellera.

Las ordenanzas permiten en Ibiza el funcionamiento de los bares y restaurantes hasta las 3 o las 3.30 horas de la madrugada

decoration

Bodas, funerales y uso de parques y playas sin limitaciones

Otra de las novedades es la eliminación de todas las restricciones en las bodas, bautizos, comuniones y sepelios, al igual que tampoco se pone límite horario alguno al uso de los parques y las playas.

Recintos deportivos y gimnasios

En cuanto al aforo de los recintos deportivos, la consellera explicó que las competiciones autonómicas se equiparan a las nacionales e internacionales, en las que ahora se permite la asistencia del 60%. En todo caso, recordó que esta semana se reúne el consejo interterritorial de Salud y, dada la buena evolución de la pandemia en toda España, «probablemente se ampliará este aforo».

También se autoriza la presencia en los entrenamientos de hasta 500 personas de público en instalaciones cubiertas y el doble en las exteriores.

En los gimnasios se amplía el aforo al 100%, aunque se mantiene el uso de la mascarilla. También el uso de los vestuarios pasa del 50% a la plena ocupación.

500 personas sentadas en las salas culturales

En cuanto a los actos culturales, se mantiene el límite del aforo de 500 personas en salas interiores con todo el público sentado, aunque se pueden solicitar autorizaciones excepcionales a la dirección general de Cultura del Govern para ampliarlo a 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior (sólo 1.000 de pie). Para la celebración de «grandes acontecimientos» se permitirán hasta 1.000 personas de pie y podrá haber hasta 2.500 si el resto está sentado. No se podrá comer ni beber.

VIGENCIA DE LAS MEDIDAS

La nueva normalidad entra hoy en vigor y se revisará el próximo 27 de octubre

La nueva normalidad entra hoy en vigor tras la publicación de las medidas en el BOIB y se mantendrá en vigor hasta el 27 de octubre, cuando se revisará.

SITUACIÓN SANITARIA

La evolución de la última ola, "bastante favorable"

La consellera Patricia Gómez destacó que la evolución de la última ola es "bastante favorable" en las islas y destacó que "la vacunación es realmente efectiva", al tiempo que insistió en que hay que trabajar aún más en la inmunización de la franja de 20 a 49 años.

Compartir el artículo

stats