Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han detenido a dos hombres de origen argelino, de 29 y 35 años de edad, patrones de dos de las pateras que han llegado a aguas Pitiusas, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Una de estas pateras llegó a Formentera y la otra fue rescatada en alta mar por Salvamento Marítimo.

La Policía ha detallado que las detenciones se realizaron por agentes de la Ucrif de la Policía Nacional en Ibiza en dos días diferentes. La primera detención se efectuó el pasado jueves por la tarde y la segunda, el viernes 24 de septiembre por la mañana. Ambos arrestados eran patrones de dos de las pateras llegadas a las costas de las Pitiusas durante las últimas semanas.

El hombre de 35 años esta acusado de ser el responsable de pilotar de la patera que el pasado día 20 de septiembre embarrancó en ses Pesqueres, Formentera, con 11 migrantes a bordo. Una embarcación de pequeño tamaño y con un pequeño motor, que partió del norte de Argelia durante la madrugada del sábado 18. 

Al otro detenido, el hombre de 29 años, se le considera parte del grupo que organizó la salida de un bote de cinco metros de eslora, con doce migrantes a bordo, impulsado por un motor de 40 cv, que salió del norte de Argelia el pasado 17 de este mes. Esta embarcación, que carecía de medidas de seguridad, estuvo varios días a la deriva, hasta que el día 22 fue avistada por un buque mercante que dio el aviso a Salvamento Marítimo. Un helicóptero de la Guardia Civil comunicó las coordenadas de la embarcación a Salvamento Marítimo, que se encargó de su rescate y trasladó a los migrantes al puerto de Ibiza. Uno de ellos tuvo que ser atendido en el Hospital Can Misses a causa de las heridas que presentaba tras la travesía.

En lo que va de año la Ucrif de la comisaría de la Policía Nacional ha detenido en Ibiza a once ciudadanos argelinos, como responsables de ser los patrones y organizar el tráfico de personas desde Argelia hasta las Pitiusas.