El Premio a la Iniciativa Empresarial distingue la trayectoria del Grupo Empresarial Paya, una empresa familiar que a lo largo de dos generaciones ha experimentado un notable crecimiento al mismo tiempo que se desarrollaba el sector turístico de la isla. José Costa Mayans (Pepe Paya, Formentera,1940, Eivissa, 2021), empezó a trabajar a los 14 años en la Salinera y posteriormente, junto a su esposa, Carmen Escanellas, consiguió transformar un pequeño negocio de arreglo de bicicletas y después otro de venta de ferretería y menaje de hogar en uno de los grupos empresariales más importantes de Formentera. Costa falleció en febrero a los 80 años de edad a causa del covid. El premio será por tanto un reconocimiento a la visión emprendedora y a la perserverancia de este empresario, que supo ver la importancia y la transformación sin vuelta atrás que iba a provocar el turismo: la tienda Casa Paya, de Sant Francesc, pasó de vender pequeño menaje a tener cuatro establecimientos de venta de electrodomésticos y artículos del hogar para satisfacer la demanda de extranjeros que empezaban a comprar casas en la isla, así como ferreterías, bricolaje, suministros de fontanería y electricidad y jardín. Mientras estos comercios se convertían en imprescindibles para los residentes (también distribuía el butano en la isla), la tienda de arreglo de bicicletas se convirtió con los años en Moto Rent Pujols, con la mayor flota de motos de la isla e integrada en una de las mayores empresas de alquiler de vehículos de Formentera. En 1971, el Grupo Paya amplió su actividad al sector turístico con la construcción de apartamentos en es Pujols.

La expansión

La empresa familiar se fue expandiendo con la construcción y la adquisición de más apartamentos y alguna promoción inmobiliaria, y en los últimos años ha apostado por los establecimientos de lujo. En 2014 el grupo reformó unos apartamentos en es Pujols para convertirlos en el Hotel Blanco, de cuatro estrellas; en aquel momento el Grupo Empresarial Paya ya tenía una docena de empresas con unas 600 plazas hoteleras distribuidas en distintos complejos, restaurantes y locales tanto en Formentera como en la isla de Eivissa. El último proyecto fue la construcción del único hotel de cinco estrellas de Formentera, el ‘Five Flowers’, también en es Pujols. Inmobiliaria Sa Vinya, del Grupo Empresarial Paya, está entre las mil primeras empresas de Balears.

Inmobiliaria Sa Vinya, del Grupo Empresarial Paya, se encuentra entre las mil primeras empresas de Balears

José Costa Mayans fue presidente de la Asociación Hotelera de Formentera (cargo que ahora ocupa su hijo Juan Manuel), así como miembro activo de plataformas sociales y ciudadanas de Formentera, y en 2015 recibió la mención honorífica de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera por su trayectoria profesional de más 60 años de trabajo incesante.

Juan Manuel Costa es en la actualidad el consejero delegado del Grupo Empresarial Paya, y junto a sus dos hermanos, Vicente y Pepe, y sus sobrinos Joan y Carmen (hijos de su hermano Isidoro, fallecido el año pasado) forman el Consejo Familiar del grupo.