Francina Armengol zanjó ayer rumores y especulaciones sobre su futuro político. La presidenta del Govern dejó claro que «me hace mucha ilusión seguir siendo secretaria general del PSIB-PSOE», lo que significa que si ella se presenta no habrá primarias y volverá a ser la candidata socialista en 2023, la tercera ocasión que encabezará las listas socialistas.

Estas afirmaciones las realizó en el consejo político del PSIB-PSOE que se celebró en el salón de Comisiones Obreras de Palma. El consejo político fijó el congreso socialista que reelegirá a Armengol como secretaria general para los días 27 y 28 de noviembre. Los estatutos del PSIB-PSOE marcan que si un cargo político que está gobernando se presenta a la reelección como secretaria general no se celebran primarias.

El congreso que reelegirá a Armengol como secretaria general se celebrará los días 27 y 28 de noviembre

Armengol explicó los motivos por los que seguirá al frente de la nave socialista: «Lo hago porque sé que en caso de no haber gobernado la izquierda en esta tierra habría mucha más gente que lo hubiera pasado peor con la pandemia. La derecha habría aplicado sus recortes y nosotros hemos protegido a la población con los ERTE, las ayudas a las empresas, prestaciones sociales y un sin fin de medidas que se han puesto en marcha a lo largo de este último año y medio para salir de la crisis».

La presidenta se refirió al factor de insularidad y aprovechó para lanzar alguna puya: «Es importante lo que hemos conseguido de Madrid y la prueba es que todos se quieren atribuir el mérito». Armengol emplazó a los empresarios a subir salarios.

El Govern hizo público ayer el acuerdo con el Estado por el factor de insularidad por lo que las islas recibirán 183 millones en 2022 y 110 anuales el resto de años.

Un dato relevante era saber hasta cuando estará en vigor el REB, lo que significará que llegarán los millones de la insularidad. Govern y Estado dejan claro que el acuerdo es para cinco años a partir de 2022, lo que significa que hasta el año 2026 Balears cobrará insularidad.