Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u pruebas

Más de 28.000 pruebas de coronavirus en Ibiza y Formentera durante la temporada

En lo que va de año Salud registra 102.629 pruebas en las Pitiusas

Cola de turistas para hacerse pruebas de covid en julio en un centro de Sant Antoni.

Entre el 1 de julio y el pasado viernes, 24 de septiembre, se han realizado en las Pitiusas un total de 28.176 pruebas de coronavirus, según el Visor Covid de la conselleria balear de Salud. Éstas suponen alrededor del 27,5% del total de las que se han hecho en lo que va de año: 102.629. Este porcentaje de PCR y antígenos efectuados durante la temporada turística es menor en las Pitiusas que en el resto de Balears. En Mallorca suponen un 36,8% y un 35,7% en Menorca.

Esto se debe al elevadísimo número de pruebas que se concentraron en Ibiza en el mes de enero, cuando se llevaron a cabo cribados poblacionales en todos los municipios. Sólo en el mes de enero, cuando los casos se dispararon, se hicieron 34.056 pruebas para detectar o descartar contagios en Ibiza, el triple que en julio, que es el segundo mes en el que se han tomado más muestras para pruebas de coronavirus. Esta situación es muy diferente a la que registra Mallorca, donde las pruebas se concentraron en el mes de diciembre, que es cuando se llevaron a cabo buena parte de los cribados, ya que la tercera ola llegó a Mallorca antes que a las Pitiusas.

En Ibiza, durante los últimos tres meses, Salud ha contabilizado 27.003 pruebas de covid, un 27,4% del total de las realizadas desde el 1 de enero, la gran mayoría de ellas en julio. De hecho, en ese mes los test se dispararon. La isla pasó de los 4.811 realizados en el mes de junio a 11.814, lo que supuso un incremento del 145,5%. Esta situación se repitió en todas las islas, dado que las medidas de control de la pandemia obligaban a una gran proporción de los turistas a contar con una prueba negativa en coronavirus para poder embarcar rumbo a sus lugares de origen. Sólo Menorca registró un incremento más elevado entre junio y julio, un 156,35%.

Récord de pruebas en enero

Julio ha sido el mes en el que más pruebas covid se han realizado en todas las islas, después de enero, excepto en Formentera. Ahí, el mes de la temporada en el que Salud ha contabilizado más PCR y test de antígenos es agosto: 552.

En agosto, el número de pruebas se redujo en Ibiza un 17,86% (se hicieron un total de 9.704). Es la isla de Balears que registra una caída más lenta de los test así como se va acercando el fin de la temporada. En agosto, en Mallorca, la cifra de pruebas se redujo un 25,7% y en Menorca aún más, un 450,3%. La misma tónica se da entre agosto y septiembre: Ibiza se mantiene como la isla en la que menos caen las pruebas de covid, un 43,5% frente al 61,5% de reducción de Formentera, el 57,2% de Menorca y el 54,4% de Mallorca. De hecho, el total de PCR y test de antígenos contabilizados en Ibiza durante el mes de septiembre por la conselleria balear de Salud, 5.485, es superior al que se registraba en junio (4.811, un 14% más). Esta situación no se da en ninguna de las demás islas, donde en lo que va de mes ya se han hecho muchas menos pruebas de coronavirus que en junio. En Mallorca, este mes se han realizado un 21,3% menos de pruebas que en junio mientras que en Menorca y en Formentera las caídas son de un 34,5% y un 30,95%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats