Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera propone fijar su capacidad de carga por tierra y por mar

Alejandra Ferrer apuesta por una política común mediterránea de protección marina

Alejandra Ferrer durante su intervención en la inauguración del IV Foro Save Posidonia Project. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Formentera acoge estos días dos importantes citas para poner en el primer plano de la protección marina la conservación de las praderas de posidonia, un hábitat calificado de prioritario por la Unión Europea, y que requiere de políticas globales por parte de los países limítrofes. Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida en la isla por la Red Mediterránea de Posidonia.

Público asistente al IV Foro Save Posidonia Project, en Formentera. | C.C.

La segunda cita, celebrada ayer, fue la cuarta edición del Foro Save Posidonia, organizado por el Consell de Formentera. El jueves hubo trabajo previo en grupos con representantes del sector empresarial, ciudadanos, ONG y expertos.

Fijar la capacidad de carga

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, hizo públicas las principales necesidades que son «urgentes»: «Regular los fondeos para evitar la presión de embarcaciones que hay tanto en el Parque Natural como en toda la isla».

Otra conclusión de los participantes es la de «regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Ibiza y Formentera y determinar la capacidad de carga de Formentera, no sólo de la parte terrestre, sino también la marítima».

Alejandra Ferrer, en la línea con las conclusiones de la Red Mediterránea de Posidonia, reivindicó la necesidad de «hacer políticas de carácter global, por que las decisiones de crecimiento de otros territorios tienen consecuencias en nuestro litoral, que se ve saturado».

«Regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Ibiza y Formentera y determinar la capacidad de carga de Formentera, no sólo de la parte terrestre, sino también la marítima»

decoration

Recordó que «todas las decisiones para ser una isla sostenible las tomamos conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, pero tenemos que ir más allá e involucrar a todo el Mediterráneo tanto en la protección de la posidonia, como de todos los recursos naturales», recalcó.

El conseller insular de Medio Ambiente, Antonio Sanz, destacó el crecimiento del encuentro desde sus inicios, en el año 2017, «para enlazar turismo y medio ambiente» y el trabajo de «concienciación y sensibilización que se hace de un bien que, como en su día recordó el biólogo Manu San Félix, nos aporta el oxígeno que respiramos en Formentera». El conseller manifestó: «En la posidonia tenemos nuestro pulmón», para después recordar la campaña de apadrinamiento de posidonia que en estos momentos ya alcanza los 251.052 metros cuadrados.

Sanz avanzó que el proyecto ImPeFora, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido el seleccionado este año con los fondos recaudados. Se trata de una investigación que analizará la afección de microcomponentes en la posidonia, como son las cremas solares, entre otros químicos. El proyecto tiene un presupuesto de 112.000 euros.

En el segundo bloque de la jornada se celebraron ponencias sobre ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, combinadas con mesas de trabajo y charlas en las que los expertos abordaron el presente, el futuro y el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial. La tecnología también estuvo presente como uno de los vectores importantes dentro de la definición de sostenibilidad, por el ahorro de recursos que representa y la rapidez en la gestión de datos que pueden ser decisivos a la hora de la tomar de decisiones.

Por la tarde, en el tercer bloque, estaba previsto hablar la creación de mercados locales y posibles soluciones, para cerrar con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible, hasta llegar al acto de clausura a cargo de la presidenta del Consell.

La Red Mediterránea

La Red Mediterránea para la Posidonia (MPN, por sus siglas en inglés) salió más fuerte de este primer encuentro presencial celebrado en el Hotel Formentera Playa. Tras dos años de videoconferencias entre los integrantes de la misma, se ha consolidado como una plataforma, de primer nivel para el intercambio de información sobre conservación marina.

Si algo quedó claro fue «la necesidad de avanzar hacia políticas comunes de protección de las praderas de posidonia», que se erige en una de las principales conclusiones del encuentro. Esta cita, al mismo tiempo, quedó consolidada como «un espacio de intercambio de experiencias e información» para los más de 60 participantes de once países que se han reunido estos días.

Las conclusiones fueron presentadas en el IV Forum Save Posidonia Project, organizado por el Consell. Tras tres días de debates y charlas, los miembros de la MPN recomiendan que en las políticas de protección marina y en especial de conservación de la posidonia «se adopten mediante patrones y criterios similares, con las especificidades y necesidades propias para cada país, para evitar que haya praderas de posidonia de primera y de segunda categoría», señaló Marcial Bardolet, técnico del Ibanat y uno de los impulsores de la Red.

Fondeo de bajo impacto

El impulso del fondeo de bajo impacto, las llamadas boyas ecológicas, fue otro de los temas que se trataron durante el encuentro, en el que fue presentado el primer proyecto de boyas para barcos de gran eslora, que se está desarrollando en Francia, en el Golfo de Antibes.

La conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio y el Consell de Formentera tuvieron la oportunidad, además, de presentar algunas de sus medidas de protección y conservación, como el servicio de vigilancia de la posidonia, el Fondo posidonia o el Save Posidonia Project.

Incrementar la vigilancia y la difusión de los valores ambientales de la fanerógama marina para aumentar la concienciación social sigue siendo una prioridad a corto plazo. Otra conclusión, ampliamente respaldada, fue la necesidad de mantener abierto el diálogo de forma constante con el sector náutico y de que se le faciliten las herramientas para disminuir el impacto de los fondeos.

Hoy

Pero el Foro Save Posidonia continúa esta mañana con actividades voluntarias de campo ya sea en tierra o en el mar. Así los participantes comenzaran a las 9.30 horas, con una limpieza en la zona de Cala en Baster y es Cartnage, con salida desde el parking de sa Senieta, en Sant Francesc.

A las 12.30 horas está prevista una visita a los fondos de las praderas de posidonia con una salida en barco, desde donde se explicarán las características y peculiaridades del ecosistema de la posidonia. Se incluye la actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

Compartir el artículo

stats