Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid compensa a Baleares con 183 millones por la insularidad

Francina Armengol y la ministra Montero sellan en Raixa un acuerdo por el que se enviarán 110 millones anuales en cinco años y el próximo se pagará 73 más por el incumplimiento en el ejercicio actual

Armengol (izquierda) y Montero (centro) charlan en la finca pública de Raixa. efe/cati claderaj

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer a bombo y platillo que Baleares recibirá 183 millones de euros del factor de insularidad para compensar el déficit de inversiones estatales en 2022. Armengol calificó el acuerdo con la ministra de hacienda, María José Montero, de «histórico» y añadió: «Por fin hay un Gobierno en España que hace justicia a esta tierra». 110 millones es la cantidad base anual que el Ejecutivo incluirá en los Presupuestos Generales del Estado en 2022 para compensar la insularidad, mientras que los 73 restantes son el resultado de la negociación donde el Govern ha exigido que se compense el hecho de no haber incluido ninguna cantidad en las cuestas estatales de 2021.

María Jesús Montero y la presidenta Armengol se reunieron en la emblemática finca pública de Raixa, en el marco de la Comisión Bilateral mixta sobre el Régimen Especial de Baleares (REB).

El factor de insularidad está previsto en la ley de REB como complemento compensatorio de los perjuicios de la insularidad al margen de las inversiones en las islas que se establezcan en los presupuestos del Estado.

La ministra Montero indicó que «con este acuerdo el Govern de Baleares se garantiza que en el próximo quinquenio recibirá 550 millones, a razón de 110 millones anuales, de base». Montero relató que la fórmula para calcular la cantidad del factor de insularidad se ha cogido de la inversión de Estado en otros territorios en el periodo 2015-2020 y se ha concluido que este dinero es el que precisa Baleares en forma de compensación.

«No creo -aseguró la ministra de Hacienda- que esta cantidad de 110 millones anuales durante cinco año vaya bajando, ya que nuestras previsiones son las de aumentar la inversión territorializada y, por consiguiente, lo más probable es que se vaya incrementando la aportación a Baleares».

A la pregunta sobre si ha influido para este rápido acuerdo el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlament por no pagar la insularidad en 2021, María Jesús Montero sonrió y prefirió no valorar los efectos del recurso: «Pueden haber influido varias cosas, pero lo que más ha pesado ha sido el impulso, el empuje y la insistencia de la presidenta Francina Armengol».

Las reacciones al acuerdo entre el Govern y el Estado por el REB se produjeron en cadena durante la tarde de ayer. El PP, mediante su presidenta Marga Prohens anunció que estará «vigilante del acuerdo y de los 110 millones anuales» y exigirá la aprobación de la parte fiscal que «baja impuestos a las empresas de las islas».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, recordó que con este acuerdo «no se compensarán los costes de insularidad que padecemos los ciudadanos de Baleares, se trata de proyectos de inversión». Pese a ello, la líder naranja calificó de «buena noticia» el acuerdo que sellaron ayer la presidenta Armengol y la ministra Montero.

LAS CLAVES

A. 110 millones en 2022 y 73 adiciones por 2021

En 2022 Balears recibirá por la insularidad 183 millones. 110 pertenecen a la aportación anual pactada y 73 son por el incumplimiento de 2021. 

B. Garantizan 550 millones de euros en cinco años

La ministra Montero explicó que Balears tiene garantizados, como mínimo, recibir 550 millones en los próximos cinco años, a razón de 110 anuales.

C. Calculan la fórmula en base a las inversiones

María Jesús Montero aseguró que se ha calculado la cantidad para compensar la insularidad con respecto a las inversiones territoriales en toda España.

D. «Empuje, impulso e insistencia de Francina»

La ministra no entra en si el recurso de inconstitucionalidad había acelerado el acuerdo: «Lo que sí ha influido ha sido el impulso y la insistencia de Francina».

Montero: «El Govern decidirá los proyectos en los que invertir este dinero»

La ministra María Jesús Montero se comprometió con Armengol a que los proyectos que se financiarán con el factor de insularidad serán elegidos por el Govern en función de sus necesidades. El Gobierno de España tan solo los supervisará. La titular de Hacienda añadió que este factor de insularidad tendrá en cuenta la «singularidad» de Baleares como territorio insular para conseguir que tenga «las mejores infraestructuras y unos servicios públicos de excelencia, con independencia de su nivel de renta». Al acto celebrado en Raixa también asistió la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la cual la ministra le agradeció el trabajo realizado en la negociación del REB en sus tiempos de consellera de Hacienda. También estuvo presente casi todo el Govern.

Compartir el artículo

stats