Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern reparte otros 351 millones de euros en ayudas a empresas

La distribución de los 855 millones de euros de los fondos estatales entre sociedades de las isla se da por concluida desde el Ejecutivo balear

El sector turístico es el que más ayudas recibe. | J.A.RIERA

El Govern balear autorizó ayer el reparto de otros 351 millones de euros entre las empresas de las islas afectadas por la pandemia, completando así la distribución de los 855 millones de euros de las ayudas aportadas por el Estado. En este caso, esta inyección económica ha llegado a aquellos negocios con más de diez trabajadores que habían solicitado más de medio millón de euros, lo que explica que junto a numerosas pequeñas y medianas empresas, aparezcan también grandes cadenas hoteleras como Meliá o Barceló.

Concretamente, ayer se publicaron dos resoluciones en el Boletín Oficial de Balears (BOIB). La primera contempla el reparto de 335 millones de euros entre 588 empresas, con cantidades que se mueven entre los 500.000 y los 600.000 euros. El hecho de que no se haya superado este último importe fue aplaudido por el presidente de la patronal Pimem, Jordi Mora, porque supone que esa partida económica ha quedado muy repartida entre el tejido productivo de las islas.

Inicialmente denegadas

Es en este apartado donde aparecen algunas grandes empresas, como las dos cadenas hoteleras antes señaladas, Grupotel o HM Hotels, además de Globalia o el Casino de Mallorca, por citar algunos ejemplos, además de numerosas pymes.

La segunda resolución, destinada a repartir otros 16 millones entre 141 empresas, corresponde a aquellas peticiones que por error fueron inicialmente denegadas y que, tras realizar nuevos cribados, se ha comprobado que tenían derecho a la ayuda.

En este sentido, hay que señalar que de los 855 millones de euros aportados por Madrid se han reservado 19 millones para poder pagar a aquellos negocios a los que se ha denegado la ayuda pero que puedan presentar un recurso contra esta decisión y ganarlo. Si eso no sucede, se repartirá este dinero entre las que la habían reclamado correctamente.

Desde el Govern se destaca que se ha cumplido el compromiso de repartir los fondos estatales antes de que concluya el mes de septiembre, dado que los pagos se hacen efectivos en cuatro o cinco días. Hay que recordar que en julio se aprobó el reparto de ocho millones de euros entre autónomos y pymes que tributan por módulos.

Compartir el artículo

stats