Cerca de 17.000 alumnos de Formación Profesional (FP), casi 2.000 más que el año pasado, comenzarán hoy viernes el curso 2021-2022 en Balears, en el que habrá un incremento de la oferta con 15 ciclos nuevos, tres cursos de especialización y doce módulos a distancia.

Este aumento en la oferta permite ofrecer aproximadamente unas 1.260 plazas más de nueva creación respecto a las que había el curso pasado, gracias al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el ministerio de Educación.

A través de este Programa, las islas pueden invertir un total de 10.610.034,68 euros para crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, e impulsar la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

El conseller de Educación y FP, Martí March; y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, presentaron ayer las principales novedades de este curso en cuanto a la FP.

Desde la conselleria han destacado que el incremento de oferta se ha focalizado en los grados medios, ya que es donde se recibe un mayor número de solicitudes. De hecho, de los 15 ciclos nuevos, diez serán de grado medio (CFGM), cuatro de grado superior (CFGS) y uno de FP básica.

También crece el número de docentes, puesto que se incorporan este año a las aulas de FP 205 profesores más. Esta cifra incluye los 88 docentes que se incorporan a los centros educativos para impartir los certificados de profesionalidad.

A partir de este curso, los centros se coordinan para generalizar una oferta formativa para la ocupación integrada en los centros. Serán los mismos centros los que impartirán esta formación con el personal docente propio.