Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil del enfermo covid en UCI en Ibiza: hombre en los cuarenta y sin vacunar

Más de la mitad de los ingresados superan los 60 años

Imagen de archivo de la UCI covid del Hospital Can Misses.

Hombre, cuarentañero y sin vacunar. Así es el paciente medio ingresado en estos momentos en las zonas covid de las unidades de críticos de Ibiza, según detalla Salud, que ayer informó de que en las Pitiusas hay seis enfermos en esta situación. Es uno menos que el lunes, después de una mujer de 49 años que llevaba 17 días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Misses pasara a planta dada su mejoría.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, reconoció ayer que el número de enfermos críticos parece que se está reduciendo de forma más lenta en esta ola que en las anteriores. Algo que, indicó, puede deberse al perfil del paciente, más joven, cuyo cuerpo «puede aguantar más tiempo en la UCI tratando de sobrevivir». «Eso es bueno», continuó.

La situación es diferente si se contempla el total de ingresados por coronavirus, que en estos momentos son 26. Más de la mitad (un 56%) son hombres y la franja de edad que concentra más hospitalizados es la de los 40 a los 50, un 24%. Más de la mitad, un 56%, superan los 60 años, detallaron.

El número de enfermos covid hospitalizados se mantuvo sin cambios respecto al día anterior, aunque varió su distribución en función de la gravedad. Se redujeron los críticos en uno y aumentaron los que se encuentran en planta, también en uno. Hay que destacar que el número total de hospitalizados por el virus ha aumentado un 50% en los últimos cinco días.

El Hospital Can Misses acoge a 21 pacientes covid: 19 en la F de Medicina Interna y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los otros cinco enfermos que necesitan atención hospitalaria están en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: uno en planta y cuatro en la unidad de críticos. A éstos afectados hay que sumar los 329 que se encuentran leves o asintomáticos con control de los profesionales de Atención Primaria: 321 en Ibiza y ocho en Formentera.

Seis nuevos contagios

El número de contagios activos de coronavirus en las Pitiusas volvió a caer en las últimas horas tras el aumento registrado entre el lunes y el martes, según los últimos datos de la pandemia publicados por la conselleria de Salud. En estos momentos hay 355 personas afectadas por el virus, tres menos que ayer, aunque sigue siendo una más que el lunes. Se alcanza esta cifra después de una jornada con más altas (un total de nueve) que positivos detectados: seis. Cuatro de los nuevos contagios se confirmaron en Ibiza y los otros dos en Formentera. Es el primer día de los últimos seis en el que los laboratorios detectan positivos en esta última isla, según el histórico de datos de la pandemia.

En las últimas 24 horas, además, se redujo el número de profesionales sanitarios en vigilancia tras haber estado en contacto con el virus. Han pasado de diez a ocho, mientras que se mantiene sin cambios la cifra de los que tienen un positivo confirmado: seis.

Compartir el artículo

stats