El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, consideró ayer que el precio de la luz es «escandaloso», a la vez que ha advertido que no permitirá «el chantaje» de las eléctricas «de amenazar» a los ciudadanos. Así lo expresó el vicepresidente en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Sebastià Sagreras sobre «el aumento imparable» del precio de la luz.

Yllanes aseguró que el precio de la luz «es escandaloso» y apuntó que frente a ello hay dos posturas: la del PP, «de estar al lado de los poderosos y entender que la luz es un bien de mercado», y la del Gobierno central y el Ejecutivo balear, «de entender que la luz es un bien de primera necesidad y que se ha de intervenir para evitar esta subida continua de la luz».

«La factura bajará»

Según el vicepresidente, con las medidas impulsadas y ya publicadas en el BOE, la factura de la luz bajará un 30% y se regularán la nuclear y la hidroeléctrica, «que no estarán sujetas al mercado». «No permitiremos este chantaje que han hecho las eléctricas de amenazar a los ciudadanos», advirtió.