Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud empieza a poner terceras dosis al medio millar de internos en residencias de Ibiza

La conselleria confía en que todos la tengan en tres semanas

Interior de uno de los depósitos de vacunas administradas del Recinto Ferial.

Este jueves a las cuatro y media de la tarde en la residencia Can Blai la conselleria balear de Salud comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid a los internos de los centros residenciales de personas mayores, según anunció ayer la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell. En total, en Ibiza hay cuatro residencias de mayores en las que está previsto inocular la dosis de refuerzo a cerca de medio millar de personas, según Salud: un total de 492 personas.

«Se aplica esta tercera dosis sólo a los internos, no a los trabajadores», insistió Carandell, que recordó que se administra este refuerzo a los mayores de residencias tras la recomendación del Ministerior de Sanidad dentro de la Estrategia de Vacunación. Como ya se hizo con las dos primeras dosis, equipos de vacunación de Atención Primaria se desplazarán hasta las residencias para inocularlas.

Salud confía en completar esta tercera ronda de vacunas contra el coronavirus entre los internos de las residencias de mayores de Ibiza durante la primera semana de octubre. Es decir, en algo menos de tres semanas. «Son muy vulnerables, cuanto antes, mejor», indicó. El objetivo, reiteró Carandell, es proteger aún más contra los contagios a estas personas, muchas de ellas con patologías y las más vulnerables frente al virus, lo que supone un mayor riesgo de acabar hospitalizados o en unidades de críticos en el caso de que se contagien.

Tras los trasplantados, inmunodeprimidos y mayores de residencias, la tercera dosis se ampliará a otras personas cuya vida correría especial riesgo si se contagian, como enfermos de cáncer que se están sometiendo a quimioterapia o radioterapia y también a quienes están en tratamientos de diálisis. En este último caso los pacientes recibirán la vacuna en el punto de diálisis.

Ritmo de vacunación ralentizado

Carandell destacó que más del 79% de la población diana de las islas tiene ya la pauta completa, cifra que en el caso de las Pitiusas es menor. En Ibiza han completado su inmunización el 73,6% de los residentes y en Formentera, apenas un 66,3%. La directora asistencial reconoció que en las últimas semanas el ritmo de vacunación se ha ralentizado y señaló que hay que buscar «estrategias» para animar a quienes aún no lo han hecho.

Carandell explicó que se está llamando uno por uno a los mayores de 50 años que no han recibido ni siquiera la primera dosis para aconsejarles que se la pongan y, en el caso de que persistan en negarse, averiguar los motivos. En el caso de Ibiza tienen la pauta completa entre el 87% y el 99,1% de los mayores de 50 (entre el 77,2% y el 84,8% en Formentera) en función de la franja de edad. En todas ellas, el porcentaje es menor que en el total de la Comunitat. A quienes se niegan a vacunarse hay que sumar el «cajón de sastre» de los que la conselleria no consigue localizar.

Carandell destacó el elevado número de personas que han acudido a vacunarse sin cita, un total de 3.502 personas en las Pitiusas, y recordó que el Recinto Ferial cerrará como vacunódromo de Ibiza la próxima semana. El lunes o el martes se administrarán las últimas dosis en este espacio. A la campaña de vacunarse destinada específicamente a las embarazadas han respondido 82 mujeres encinta de Ibiza y Formentera.

Compartir el artículo

stats