La formación Unidas Podemos en el Consell de Ibiza solicitará el planteamiento de una limitación total de vehículos en la Isla, tanto privados como de alquiler. Según informaron ayer en un comunicado, se trata de una de las mociones que presentarán en el pleno del viernes. La primera surge a partir de una de las propuestas del programa electoral de Unidas Podemos del 2018 y vuelve a reaparecer tras las intenciones del PP de realizar una regulación parcial de la entrada de vehículos.

Según el conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, valoran de forma positiva que el PP entienda la importancia de regular la entrada de vehículos y se sume a las «utópicas ideas» de Unidas Podemos, tal y como las tildaba el PP en el pasado. Para ello, dicen, se debe plantear una limitación total de los vehículos, tanto privados como de alquiler.

Unidas Podemos pedirá además la elaboración de un estudio sobre la capacidad de acogida y carga socioambiental que puede soportar la isla de Ibiza. «Los últimos datos del Govern indican que la población de Ibiza y Formentera se ha duplicado desde inicios de siglo. Este fenómeno es consecuencia del modelo económico basado en el turismo que repercute directamente en la sociedad», lamentaron. Saucedo consideró que «este modelo de sobrepoblación tiene consecuencias muy graves sobre la calidad de vida de la ciudadanía». El estudio serviría así como «inicio para marcar ese camino tan necesario hacia la sostenibilidad», concluyó.