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Transportes

El Consell destinará 44,5 millones para mejorar el servicio de autobuses en Ibiza

La flota de vehículos contará con sistema wifi, puertos de carga USB y los de las principales líneas irán equipados con cargabicis

El conseller Javier Torres, durante la presentación del nuevo proyecto de líneas de autobús. | V. MARÍ

El Consell de Ibiza abonará un máximo de 44,5 millones de euros durante un periodo de diez años a la próxima concesionaria del servicio de autobús en la isla, que se ampliará de medio centenar a 59 líneas. La zona más beneficiada con la nueva contrata será el municipio de Sant Joan, donde se doblará la oferta, según destacó ayer el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres.

El nuevo proyecto de transporte público terrestre de Ibiza recibirá la aprobación inicial del equipo de gobierno en el pleno del Consell este viernes. No obstante, aún le quedará meses de tramitación burocrática y no se prevé que pueda adjudicarse hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Las cuatro concesiones que operaban en la isla se unificarán en una sola contrata

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El actual servicio de autobuses se presta a través de cuatro concesiones, todas ellas prorrogadas. Las más antiguas caducaron en 2012 y, las más recientes, en 2018. Ahora, el Consell unificará toda la prestación en una sola contrata, que tendrá una vigencia de 10 años, prorrogables otros cinco, y supondrá un volumen de negocio de 171 millones de euros, según indicó Torres. De esta cantidad, 44,5 millones corresponden a la compensación del Consell a la concesionaria en concepto de déficit en el servicio.

Ampliación de las líneas

En el caso de Sant Joan, sus frecuencias con Vila aumentarán un 75% en invierno y un 120% en verano. En total, se incrementará en un 108,8% el número de kilómetros recorridos por los autobuses en el municipio. Esta localidad también pasará a estar conectada con la capital durante todo el año con el bus nocturno (Nit Bus) de los fines de semana y vísperas de festivos y que, además de Sant Llorenç, enlazará con Sant Miquel.

La oferta de transporte público en el norte de la isla también se reforzará con una nueva línea que unirá Sant Antoni con Sant Joan, con paradas en las parroquias intermedias. Las comunicaciones entre la villa de Portmany y Sant Josep se ampliarán con un nuevo servicio que recorrerá el barrio de sa Serra y finalizará en la zona deportiva de Sant Josep, junto al colegio l’Urgell, que hasta ahora quedaban desabastecidas.

En Vila, las principales novedades serán una línea desde Marina Botafoc a la plaza de sa Riba, además de buses nocturnos con los principales núcleos del área metropolitana, como Jesús y Platja d’en Bossa.

Santa Gertrudis también contará, por primera vez, con un bus directo hasta Santa Eulària. En este caso, como todos los anteriores mencionados, se trata de líneas que operarán durante todo el año. Otro de las novedades previstas, un servicio entre Santa Eulària, es Canar y Cala Martina, se ofrecerá solo durante los meses de verano, al igual que el resto de líneas de playa y el exprés al aeropuerto.

Según destacó Torres, la oferta se verá beneficiada «con mejores horarios, menos tiempo de espera en los transbordos y conexiones más optimizadas con el hospital de Can Misses y los institutos».

Imagen del diseño que tendrá la futura flota de buses de Ibiza. D.I.

Nueva flota

El nuevo contrato exigirá que la flota, de 47 buses en invierno y 82 en temporada alta, sea menos contaminante. Así, la línea 10, entre Vila, Sant Jordi y el aeropuerto, serán vehículos híbridos, al igual que la que enlazará todo Botafoc con el puerto. Todos ellos contarán con wifi a bordo, cargadores USB y, además, las principales líneas estarán equipadas con portabicis.

El nuevo contrato también exige mejoras en la actualización de información, tanto en las paradas como dentro de los vehículos, con altavoces para los invidentes, así como la homogeneización de las tarifas. El proyecto también prevé un diseño unificado de toda la flota, que será «azul por el mar y verde por los pinos», precisó Torres.

El PSOE pide mejoras inmediatas en el servicio

El PSOE reclamó ayer que el Consell elabore un plan «urgente» de mejora del transporte público hasta que no se ponga en marcha la nueva concesión del servicio, «ya que esta no se adjudicará antes de 2023». Los socialistas instan al equipo de gobierno e elaborar «un informe completo de deficiencias de líneas, horarios y condiciones del transporte público de Eivissa respecto a la situación anterior a la pandemia», según detallaron en un comunicado. Para ello, proponen la participación del resto de instituciones en la isla, sindicatos y «el resto de entidades y colectivos con necesidades de transporte».

El conseller socialista Víctor Torres, que defenderá esta propuesta en el pleno del viernes, critica que, con el inicio de la temporada turística, el servicio de autobuses «ha sufrido importantes deficiencias, denunciadas públicamente por los residentes, turistas, trabajadores, sindicatos y ayuntamientos». El PSOE también achaca el retraso de las nuevas concesiones al hecho que el actual equipo de gobierno de PP y Ciudadanos descartara el que se había elaborado en el anterior mandato progresista. «Es una decisión política, sin ninguna justificación técnica, que solo ha servido para retrasar el concurso del nuevo servicio de transporte», critican los socialistas en su comunicado. 

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