Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlament balear | El debate

Armengol dice que cerrará con Montero una cantidad anual por la insularidad

La presidenta no quiso desvelar ayer la propuesta del Govern hasta la reunión de mañana con la ministra, mientras el El Pi reclama 100 millones

Francina Armengol, durante su intervención de ayer en el Parlament sobre el REB.

Francina Armengol, presidenta del Govern, aseguró ayer en el Parlament que en la reunión mañana en Palma con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «se cerrará una cantidad y la fórmula» para pagar el factor de insularidad que dicta el Régimen Especial de Balears (REB). La ministra Montero se desplaza a Palma para negociar con el Govern la compensación por insularidad en el marco de la Comisión Mixta Bilateral entre Comunidad Autónoma y el Gobierno central. Armengol lo anunció ayer en Parlament a preguntas Josep Melià, portavoz de El Pi.

Melià insistió a la presidenta para que dijera qué cantidad pondrá sobre la mesa el Govern para compensar la insularidad. Los regionalistas presentaron una proposición en la que calculaban que debían ser, como mínimo, 100 millones anuales. Armengol no quiso adelantar nada al respecto de la negociación. La presidenta apuntó que llevan tiempo trabajando «con diálogo y rigor» y contestó a Melià apostillando: «La cantidad por la insularidad la negociemos el jueves».

Marí Bosó a la ministra Montero: «Ya han engañado en seis ocasiones a los ciudadanos de Baleares»

decoration

El regionalista le recordó a Armengol que esta reunión, con el desplazamiento de Montero a Palma, «demuestra que el recurso de inconstitucionalidad, impulsado por el Parlament al no incluir la insularidad en los presupuestos de 2021, ha puesto las pilas al Gobierno» Sánchez.

Sobre esta misma cuestión, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, se enfadó ayer con el Govern por anular una comparecencia de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, sobre el REB alegando que estaba de viaje.

Por otra parte, el senador del PP, José Vicente Marí Bosó, interpeló ayer por la tarde a la ministra Montero en la Cámara Alta. Una intervención que contó con la presidenta de la presidenta del PP balear, Marga Prohens y el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés. Marí Bosó acusó al Gobierno de «engañar a los ciudadanos de Baleares en seis ocasiones con el REB», de «no hacer nada desde su aprobación en 2019 e incumplir el mandato constitucional». El senador popular instó a la ministra a que dijera qué cantidad aportará el Estado a Baleares para compensar la insularidad y atribuyó la convocatoria urgente de la reunión para negociar de mañana jueves a la ofensiva del PP.

María Jesús Montero le contestó al senador popular que la cantidad y la fórmula se decidiría en Palma y recordó que la reunión no se ha convocado por el PP, ya que «a usted ni le conocía».

Compartir el artículo

stats