Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo en Ibiza: los vecinos alertan de que la nueva mansión de Cap Martinet se destinará a fiestas

Santa Eulària ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle que permite que la «macrovivienda» proyectada, de 1.324 metros cuadrados, supere más del triple el volumen máximo que prevé la normativa | Los alegantes consideran «incomprensible» que el Consistorio lo permita

Recreación virtual de la mansión proyectada en el Puig d’en Vinyets que aparece en el Estudio de Detalle. | D. I.

Un grupo de vecinos de Cap Martinet se posiciona en contra de la «macrovivienda» de 1.324 metros cuadrados y 5.532 metros cúbicos de volumen que se proyecta en el Puig d’en Vinyets, una zona residencial en la que las Normas Subsidiarias limitan el volumen máximo de las edificaciones a 1.500 metros cúbicos. La parcela, situada junto a la calle Verderón, tiene una superficie de poco más de 3.800 metros cuadrados.

Alrededor de 80 personas, la mayoría vecinos de esta zona, han firmado un escrito de alegaciones contra la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària del Estudio de Detalle que permite que se excedan los parámetros de edificación previstos en la normativa urbanística municipal. El grupo municipal del PSOE también ha presentado alegaciones con la advertencia de que esta actuación «vulnera la legalidad».

Aparte de advertir de que «la flagrante extralimitación» del contenido de lo que es un Estudio de Detalle queda «fuera de la legalidad», los vecinos destacan que una mansión como la proyectada en Cap Martinet «no va a destinarse a un uso puramente familiar, sino que posiblemente se use para la celebración de eventos».

En este sentido, recuerdan que estas mansiones generan un importante movimiento de personas y de vehículos en la organización de fiestas en la isla que provocan muchas molestias en su entorno. Además, en este caso, el acceso a esta parcela es estrecho, sin aceras ni continuidad, por lo que no tiene capacidad para absorber un movimiento importante de tráfico, destacan los vecinos.

Menor impacto que 4 casas

El promotor de esta mansión justifica que, aunque se excedan los parámetros urbanísticos que permiten las Normas Subsidiarias, «el impacto será menor» que el que resultaría de la segregación de la parcela y la construcción de cuatro viviendas de 1.500 metros cúbicos cada una (cerca de 500 metros cuadrados), tal como permite la normativa urbanística en esta zona del municipio.

Además, cada una de las cuatro casas contaría con una piscina propia, con un espejo de agua con una superficie total de 284 metros cuadrados, cuando el proyecto de la mansión contempla una pileta de casi 150 metros cuadrados.

La superficie ocupada sería «un tercio menor, lo cual dejaría mucho más espacio para zona verde y arbolada». «El impacto de una sola vivienda más grande podría ser mayor, pero menor al impacto de cuatro viviendas», según destaca la propuesta del promotor aceptada inicialmente por el equipo de gobierno del PP, con un informe técnico favorable.

Informe técnico favorable

De hecho, los servicios técnicos municipales también concluyen que, aunque la propuesta de un único edificio supera el volumen máximo permitido, es «más favorable que la de la segregación de la parcela en cuatro y que se agote la edificabilidad y el volumen de cada una de ellas», y agrega que este planteamiento sería «coherente con la normativa».

Los vecinos consideran, en cambio, «incomprensible» que el Consistorio considere que este proyecto suponga «claras ventajas» y recuerda que la tipología de esta mansión sería «totalmente contraria de la de la zona de Puig d’en Vinyets» y supondría «un empeoramiento de la calidad de vida de la que disfrutan los residentes», en referencia a las molestias ante posibles grandes concentraciones.

También alegan que «los efectos beneficiosos» que destaca el Consistorio sobre la construcción de una casa más grande en vez de cuatro no tienen «suficiente consistencia» para «justificar una ordenación contraria a la normativa urbanística».

El PSOE denuncia que el urbanismo a la carta es ilegal

El grupo de la oposición avisa de que la licencia sería nula y pide al PP que dé marcha atrás

decoration

El grupo municipal del PSOE también ha presentado alegaciones en contra de la aprobación inicial de este Estudio de Detalle porque no sólo «vulnera lo que determina la Ley de Urbanismo de Balears» (respecto al alcance de este instrumento, previsto sólo para reajustar alineaciones y rasantes y ordenar volúmenes) y las Normas Subsidiarias de Santa Eulària, sino que también «altera la armonía y homogeneidad del diseño urbano» previsto en el planeamiento para esta zona.

Los socialistas también advierten de que se abre la puerta a que se pueda aplicar «el mismo criterio» en otras zonas del municipio, lo cual provocaría «un desorden urbanístico», cuando es precisamente lo que el planeamiento urbanístico «pretende evitar». Así, en su escrito de alegaciones, el PSOE sostiene que la aprobación de este Estudio de Detalle es «una forma de gestión que más se aproxima a un urbanismo a la carta, algo que la legislación urbanística nacional y autonómica prohíben expresamente».

La alegaciones apuntan que si se aplicara el mismo criterio en otras zonas se generaría «un desorden urbanístico»

decoration

El PSOE hace hincapié en el mal uso de la figura del Estudio de Detalle por parte del Ayuntamiento, ya que este instrumento urbanístico «ni está habilitado para modificar las determinaciones del plan al que complementa ni mucho menos para servir de licencia a los responsables municipales para decidir la edificabilidad máxima que pueda tener un edificio».

Concluye el PSOE con la advertencia de que como el Estudio de Detalle «no se ajusta a la legalidad, cualquier licencia que pueda darse al amparo de este instrumento [en el caso de que se apruebe definitivamente], resultaría nula» Por ello, pide al equipo de gobierno a que dé marcha atrás y se abstenga de aprobarlo.

Compartir el artículo

stats