El senador autonómico ibicenco José Vicente Marí Bosó, del Partido Popular, ha anunciado que este martes interpelará a la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el "reiterado incumplimiento" del Régimen Especial de Baleares (REB).

Según ha recordado el senador autonómico este domingo en una nota de prensa, desde el PP ya advirtieron que el REB del Govern "era la nada".

Para Marí Bosó, "se vendió como histórico un REB que sólo repetía cosas ya vigentes porque los descuentos de residentes se incrementaron y de forma permanente con anterioridad en los Presupuestos Generales de 2017 y 2018".

Asimismo, ha asegurado que "Baleares se quedó sin régimen fiscal especial porque la presidenta balear Francina Armengol devolvió el régimen aprobado en Consejo de Ministros en abril de 2015".

De este modo, ha lamentado que "Baleares es la única comunidad extrapeninsular que no tiene un régimen fiscal especial". Marí Bosó ha criticado también que durante estos años de gobierno de Pedro Sánchez "el incumplimiento del REB ha sido sistemático", con lo que sólo se puede concluir que "el dúo Sánchez-Armengol sale muy caro y sitúa a Baleares en la irrelevancia".

El senador popular ha señalado que se aprovechará la interpelación a la ministra Montero en el Senado "para comprobar de boca del Gobierno si el sexto anuncio de Armengol respecto del REB y el factor de insularidad es cierto o es un anuncio fallido como los cinco anteriores". También, ha añadido, es "preciso saber en qué términos, porque si para determinar el importe del factor de insularidad se pueden incluir variables distintas de la inversión, como pone el REB de Armengol, mucho hay que temer que con Sánchez y Montero aún saldrá a pagar".

"Que los ciudadanos de Baleares vean compensados los costes de insularidad para no ser ciudadanos de segunda o que las empresas y autónomos de Baleares puedan competir en términos de igualdad con las empresas y autónomos de la península, es una cuestión estratégica y de justicia. En la consecución de esa efectiva solidaridad no debería haber partidismos", ha afirmado Marí, lamentando que "siempre se regatee lo que es de justicia para los ciudadanos de Baleares".