Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de limpieza y drenaje de los canales de ses Feixes en Ibiza para evitar la plaga de mosquitos

Trabajadores del Ayuntamiento de Santa Eulària han arrancado durante dos semanas las cañas que proliferan en los márgenes de las canalizaciones y han extraído las acumulaciones de barro

Desatascar los canales es imprescindible para controlar la población de mosquitos.

Operarios del Ayuntamiento de Santa Eulària han trabajado durante dos semanas en ses Feixes arrancando cañas y drenando las canalizaciones. De esta manera se completan las labores que iniciaron hace un mes y que se concentraron en el margen izquierdo -el que está dentro del término municipal de Santa Eulària- del canal principal de ses Feixes, que conecta la avenida 8 d’Agost con la zona litoral a la altura del hotel Nobu.

Uno de los caminos por donde ha pasado la maquinaria. ANA LLEDÓ

El objetivo de esta intervención es arrancar las cañas, ya que se trata de una planta invasora, extraer las que taponan la circulación del agua y drenar los canales. «Facilitar el paso del agua es beneficioso para combatir la población de mosquitos, ya que permite que los peces que se alimentan de las larvas de los insectos puedan moverse con más facilidad», explican desde el Ayuntamiento de Santa Eulària. Esta última semana un camión con una pala mecánica ha terminado de arrancar las cañas y extraer los lodos de las canalizaciones. Estas intervenciones han contado con la aprobación previa del departamento de Medio Ambiente del Consell. La supresión de la espesa capa de cañas ha supuesto también dejar al descubierto los montones de desperdicios y basura que se acumulan en diversos puntos de la zona, y que ahora quedan más en evidencia.

 Tramo del canal central antes de llegar a los hoteles de Talamanca.

Tramo del canal central antes de llegar a los hoteles de Talamanca.

Estas intervenciones han sido recibidas con mucha satisfacción por los vecinos de la zona, que han expresado el deseo de que tengan continuidad en el tiempo y se pueda revertir la actual situación de degradación que sufre la zona. «Están saliendo muchísimos mosquitos, pero si conseguimos que se logren drenar los canales la situación tendrá una gran mejoría», ha comentado a Diario de Ibiza Ana Lledó, presidenta de la asociación de vecinos de Talamanca, ses Figueres, s’Illa Plana y ses Feixes, quien señala que «cada mañana hay trabajadores de Medio Ambiente controlando las larvas de mosquitos de las acequias».

 Al quitar las cañas ha aflorado la basura oculta entre la maleza.

Al quitar las cañas ha aflorado la basura oculta entre la maleza. Ana Lledó

El Plan Especial de ses Feixes firmado entre el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària establece un presupuesto de 320.000 euros en el primer año de aplicación para destinarlos a la limpieza del espacio, la restauración de los momentos patrimoniales y la salubrización de sus principales canales. Respecto a esta iniciativa, Lledó ha señalado su convicción de que «aunque quede mucho trabajo por delante, que las administraciones se hayan puesto de acuerdo para recuperar ses Feixes ya es un paso enorme». «Entre todos lo conseguiremos», ha añadido.

Compartir el artículo

stats