Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La batalla interminable contra las colillas en las playas de Ibiza

Los voluntarios movilizados en la jornada de concienciación World Clean Up Day se encuentran con más restos de cigarrillos que en años anteriores por los botellones en ses Figueretes

Un grupo de voluntarios molivilizados en la playa de ses Figueretes. | J.A.RIERA

Tras seis años limpiando las playas de Ibiza más concurridas con motivo del World Clean Up Day, los voluntarios se siguen topando no solo con ingentes cantidades de residuos, sino que comprueban que las actitudes incívicas están lejos de remitir. Solo durante la mañana de ayer, cerca de un centenar de participantes recolectó 200 kilos de basura, aunque los restos que más trabajo les acarrean, las colillas, son los que menos pesan.

El presidente de la Associació de Voluntaris, Joan Sillero. | J.A.RIERA

La jornada de este año, organizada por la plataforma Plastic Free Ibiza, integrada por 14 entidades, se desarrolló por la mañana en s’Estany des Peix de Formentera y, en Ibiza, en las playas de Talamanca, es Cavallet, ses Figueretes, Platja d’en Bossa y Cala Vedella, además de descampados en ses Païsses, mientras que se anuló la cita prevista en ses Salines. Por la tarde, estaba convocada otra sesión de limpieza en platges de Comte.

Imagen del grupo de voluntarios en ses Païsses. | D.I. Josep Àngel Costa

La Associaciació de Voluntaris d'Eivissa, habitual participante en esta jornada, responde al requerimiento de Plastic Free Ibiza movilizando a cerca de un centenar de sus colaboradores. Uno de los grupos más números se ha dado cita en ses Figueretes, donde se han dividido en tres grupos para cubrir hasta la Platja d’en Bossa y, en el otro extremo la zona rocosa a los pies de es Puig des Molins.

Dos voluntarios en la playa de Talamanca. | J.A.RIERA

Aunque esta última ubicación parece poco accesible y se encuentra tras la valla del paseo marítimo, se encuentra completamente cubierta de colillas. «Yo vine el año pasado y ahora hay muchas más», constata Sergio Paterna. «Con las medidas del covid, la gente se ha acostumbrado a hacer botellón al lado de la playa y acaba todo así, lleno de basura», abunda David Ezequiel, mostrando una bolsa repleta de latas de cerveza. Los dos jóvenes se han sorprendido por la cantidad de cigarrillos apagados en los huecos de las rocas, «tan a presión que es imposible sacarlos». También se han encontrado una bolsita con polvo blanco de alguna sustancia estupefaciente.

Las rocas entre ses Figueretes y es Molins también están repletas de colillas. | J.A.C. Josep Àngel Costa

Concienciación

El grupo de voluntarios convocados en Talamanca no solo se encargará de retirar residuos de la playa, sino que también hará una incursión por ses Feixes. «Estas limpiezas no son la solución, sino que nuestro trabajo es concienciar y hacer que la gente nos vea para que se dé cuenta de que hay contaminación por todas partes», subraya la coordinadora de Plastic Free Ibiza, Ayelén Alonso.

La batalla imposible contra las colillas | J.A.RIERA

No es tan fácil como parece. De hecho, Alonso ha llegado a toparse con gente que apaga el cigarrillo en la arena mirándola a ella y otros voluntarios limpiando las playas. Las botellas y latas también forman parte de los residuos que más recogen, además de bandejas de fruta, pero también han llegado a encontrarse ropa interior y, en Formentera, numerosos neumáticos.

Unos participantes recogen restos de residuos en las rocas. | J.A.C. Josep Àngel Costa

Aparte de esta jornada, la plataforma Plastic Free Ibiza está enfrascada en estos momentos en la certificación de empresas, dentro del proyecto de eliminación de todos los plásticos de un solo uso. «En Ibiza ahora tenemos a 30 empresas interesadas en certificarse», destaca Alonso.

Las claves

Una jornada desarrollada en más de 180 países

El World Clean Up Day es una iniciativa medioambiental surgida en Estonia en 2008. En la actualidad, cuenta con la participación de unos 20 millones de voluntarios en más de 180 países.

Limpieza en s'Estany des Peix y en cinco playas

La jornada de limpieza celebrada ayer en Ibiza se llevó a cabo por la mañana en s'Estany des Peix en Formentera y, en el caso de Ibiza, en las playas de Talamanca, es Cavallet, ses Figueretes, Platja d'en Bossa, Cala Vedella y, por la tarde, en platges de Comte.

Compartir el artículo

stats