Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Londres elimina el semáforo de viajes y el test antes de regresar

La relajación de las pruebas para los vacunados entra en vigor el próximo 4 de octubre

Los hoteleros lamentan que la flexibilidad para poder viajar llegue al final del verano

Llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza. Toni Escobar

Londres lanza una buena notica que en el caso de Baleares llega tarde, con el final de la temporada turística, aunque no por eso deja de ser bienvenida. El Gobierno británico elimina el semáforo de viajes y flexibiliza las condiciones para facilitar la movilidad de los vacunados. Desde el 4 de octubre desaparece la clasificación ámbar: solo se distinguirá el listado de destinos rojos por riesgo alto de covid y el resto del mundo. Además, para viajar a Inglaterra ya no será necesario que los vacunados con pauta completa se hagan un test previo a subirse al avión de regreso al país.

La relajación para la movilidad internacional es bien acogida tanto por el Govern como por parte de la patronal hotelera, aunque esta, a través de su gerente, María José Guerrero, lamenta que estos cambios no se hayan producido «mucho antes» y no cuando el verano agoniza.

Látigo para el sector

El controvertido sistema del semáforo ha sido un látigo para el sector turístico y tenía desquiciada a la industria británica desde que el pasado 17 de mayo, cuando Londres levantó la prohibición de los viajes al extranjero, solo un limitado grupo de destinos fueran considerados destinos verdes. Entre ellos entonces no estaba Baleares, que a pesar de su excelente situación epidemiológica entonces, fue incluida con el resto de España en el listado ámbar que imponía cuarentena.

Ahora se simplifica el sistema para viajar a Inglaterra —Gales, Escocia e Irlanda del Norte toman sus propias decisiones—, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps. Y desde finales de octubre, según avanza Shapps, se reemplazará los costosos PCR en Reino Unido, que siguen siendo obligatorios para los vacunados al segundo día de su regreso al país, por test de antígenos.

Además de que a partir del 4 de octubre habrá una lista roja única, el Gobierno británico ha aprobado las reglas para viajar desde el resto de territorios que dependerán del estado de vacunación. Londres marca de forma estricta los programas de vacunación que reconoce, especificando las marcas de las vacunas y las mezclas de dos dosis que autoriza.

Los no vacunados que regresen de destinos ‘verdes’ seguirán con cuarentena de diez días y test antes de regresar, y otros dos pruebas al segundo y octavo día de su vuelta.

Solo británicos

Si se ha viajado a un país de la lista roja, de la que salen ocho países el 22 de septiembre —Turquía, Pakistán, Maldivas, Bangladesh, Egipto, Kenia, Omán y Sri Lanka—, solo se permite la entrada a los ciudadanos británicos, irlandeses o con residencia en Reino Unido. Y sigue en vigor la costosa estancia obligatoria en los hoteles de cuarentena.

«Ojalá que el Gobierno británico hubiese mostrado esta flexibilidad mucho antes», valora la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, al tiempo que celebra que se eliminen barreras a la movilidad ante el avance de la vacunación.

Compartir el artículo

stats