Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza registra la tasa de criminalidad más alta de Baleares

Los delitos repuntan este año y la Comunitat ya es la de mayor incidencia de delitos de España

Vehículos de la Guardia Civil y la Policía ante el edificio de los Juzgados en Vila. | ZOWY VOETEN

La tasa de criminalidad en Baleares fue, durante el primer semestre de 2021, de 51,9 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a las Islas por encima de la media nacional -39 delitos- y la convierte en la Comunitat con mayor incidencia proporcional al número de habitantes de España. Dentro de Balears, Ibiza destaca como la isla con más delitos por 1.000 habitantes, 55, mientras que en Formentera son 34, en Menorca 36 y en Mallorca 53 (algo menos que en Ibiza pese a septuplicar su población).

Según explicó ayer el Ministerio del Interior en nota de prensa, su Balance de Criminalidad refleja que el número total de infracciones penales en España fue de 26.885 en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 4,3%, debido especialmente al fin de las restricciones de movilidad.

No obstante, la incidencia sigue siendo muy inferior a la que había en Baleares antes de la pandemia, cuando superaba los 67 casos por cada 1.000 habitantes en los primeros meses de 2020, recordaron desde el ministerio.

Por detrás de la Comunitat Autònoma se encuentran la ciudad autónoma de Melilla, Madrid y Cataluña. No obstante, «hay que tener en cuenta que este índice solo computa los residentes censados, pero no la población flotante, muy significativa por tratarse de una zona turística», matiza la nota.

Por tipología, el Ministerio del Interior ha apreciado un aumento en Baleares de los delitos leves, referidos a daños o hurtos, con incrementos del 21% y del 26%, respectivamente. Las estadísticas también reflejan un 6,6% más de casos de malos tratos en el ámbito familiar, con más de 2.000 denuncias registradas en el primer semestre. En el mismo período, los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en un centenar de nuevos casos, hasta alcanzar los 340.

Las infracciones más numerosas fueron las relacionadas con lesiones, amenazas y estafas, con 9.144 casos en la primera mitad del año, aunque reflejan un descenso del 8,6% en comparación al ejercicio anterior. Entre enero y junio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esclarecieron cuatro de cada diez infracciones penales cometidas en Baleares, «un porcentaje que se mantiene en niveles récord de la última década».

Compartir el artículo

stats