Plastic Free Ibiza y Formentera hace una llamada a la acción este sábado, en el marco del Día Mundial de la Limpieza (World Clean Up Day), animando tanto a habitantes de las islas como a sus visitantes a participar en una serie de limpiezas coordinadas en las Pitiusas.

El movimiento, que se compone de 14 miembros, organizaciones locales sin ánimo de lucro, está organizando siete limpiezas de playa – seis en la isla de Ibiza y una en Formentera. Cuentan con la colaboración del Consell de Formentera y del Ayuntamiento de Ibiza. Las limpiezas empezarán a las 10 y seguirán hasta las 12 del mediodía en Talamanca, ses Figueretes, es Cavallet, ses Salines, Cala Vedella y s’Estany des Peix. Además habrá una por la tarde, de 14 a 17 horas, en ses Platges de Comte.

«Las limpiezas de playa son un evento que une a la población en una acción que nos ayuda a ver que por desgracia, limpiar sigue siendo necesario. Sin embargo, este año queremos mandar un mensaje importante: las limpiezas no son la solución, la solución es dejar de generar residuos», comentó ayer Ayelén Alonso, coordinadora de Plastic Free Ibiza, a través de una nota.

«Cambiar hábitos y actuar es más importante de lo que pensamos, y ciudadanía, instituciones y entidades privadas deben ir a la par. Sin esto, seguiremos limpiando indefinidamente y esto tiene que acabar, porque el futuro de nuestras islas está en peligro», abundó.

«A pesar de que la situación sanitaria ha mejorado, pedimos a los asistentes que mantengan la distancia de seguridad; se proporcionarán bolsas y guantes para quien los quiera, pero también se pueden traer los propios materiales reutilizables de casa, guantes, bolsas tela, cubos, pinzas, cualquier material que haga más fácil y segura la limpieza. También pedimos que en caso de encontrar algún residuo de gran tamaño o aparentemente peligroso se comunique a la organización para que se pongan en contacto con la administración y lo retire de manera adecuada», señaló Carolina Blasco, coordinadora de Plastic Free Formentera.

World Clean Up Day se inició en Estonia en el año 2008, con la participación de unas 50.000 personas que hicieron una limpieza coordinada del país. El movimiento creció de forma rápida y actualmente cuenta con la participación de más de 20 millones de voluntarios en más de 180 países.