Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Identifican a 78 delfines que viven en el litoral de Ibiza y Formentera

Tursiops identifica a 78 delfines que viven en el litoral de Ibiza y Formentera

Tursiops identifica a 78 delfines que viven en el litoral de Ibiza y Formentera

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tursiops identifica a 78 delfines que viven en el litoral de Ibiza y Formentera Redacción

La asociación Tursiops, que trabaja por la conservación de los mamíferos marinos ha identificado a 78 delfines que viven en el litoral de Ibiza y Formentera por su silbido firma, dentro del proyecto Nuestros Delfines, del que en la actualidad está desarrollando la segunda fase. Esta identificación se ha logrado tras analizar el 75% de los archivos sonoros tomados entre mayo de 2020 y mayo de 2021.

El proyecto estudia la correlación de la presencia de delfín mular y su movilidad entre áreas RN2000 en relación con el ruido antrópico. Para mejorar, complementar y sobre todo para validar los resultados 2020 acústicamente anómalos por la pandemia del covid, se ha planteado Nuestros Delfines II, que se está ejecutando entre 2021 y 2022. Esta extensión del proyecto explorará, además de los efectos de la disminución de tráfico marítimo derivado de la pandemia del covid, otra variable ecológica clave para la distribución del delfín mular: la disponibilidad de presas para su alimentación.

Al igual que en la primera fase, se trabaja con una red de siete hidrófonos con los que se determina el ruido y la presencia de delfín mular. En las mismas localizaciones, trimestralmente se hará una estima de biomasa relativa mediante vídeos submarinos, que a su vez constituirá el desarrollo de una herramienta ágil basada en las nuevas tecnologías para el seguimiento de RN2000 y el papel de estas áreas para el delfín mular.

Estos vídeos darán una imagen de estado de conservación de estas siete áreas estudiadas, haciendo especial esfuerzo en zonas donde su estudio mediante buzos es más complicada. El objetivo del proyecto es desarrollar estas nuevas técnicas así como valorar con mayor rigor los valores de ruido que condicionan la presencia de delfín mular en la franja costera de Pitiüses.

Dado el alto grado de recapturas de estos individuos, es decir, el mismo delfín ha sido identificado en múltiples ocasiones, se valida este método como una herramienta especialmente eficaz para el seguimiento de la dinámica poblacional, del movimiento entre zonas del delfín mular en la franja costera y para el seguimiento de áreas marinas protegidas.

Este proyecto denominado ‘Implementación de nuevas técnicas para el seguimiento de hábitats, especies, presencia de delfín mular y ruido antrópico en RN 2000: implicaciones para la gestión. (Nuestros Delfines II)’. Se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico así como de otras instituciones locales como los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni, Ibiza, Santa Eulària y la fundación Marilles.

Tursiops es una entidad modesta aunque de renombre en el campo de los cetáceos en España. Fundada en 1999 y fuertemente dinamizada desde 2013, trabaja con rigor científico para la conservación de los mamíferos marinos.

Compartir el artículo

stats