Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

La hostelería recibe el 34% de las ayudas en las Pitiusas para empresas y autónomos

Ibiza y Formentera se beneficiarán de un 20% en el reparto de los 855,7 millones de euros de las subvenciones estatales para paliar la crisis del covid

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, con el conseller de Movilidad, Josep Marí. | J.A.RIERA

Las empresas y autónomos de Ibiza y Formentera han recibido hasta el momento 97,2 millones de euros de los fondos estatales para paliar los efectos de la crisis del covid, según informó ayer la consellera de Hacienda del Govern balear, Rosario Sánchez. El sector económico que recibe el mayor porcentaje de estas subvenciones es la hostelería, con un 33,9%, seguido del comercio minorista, con un 22,9%, y del mayorista, con un 12,9%, mientras que la construcción se beneficia del 6,2%.

Sánchez, junto al conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, se reunió ayer por la tarde con los representantes empresariales y sindicales para informar del estado de la nueva fase de distribución de estos fondos estatales, que en Balears ascienden a 855,7 millones de euros. El encuentro estaba inicialmente programado también con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que, tras inaugurar las jornadas de Aulas Feministas en Can Ventosa, finalmente no llegó a la cita con patronales y sindicatos en la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La inyección económica prevista con estos fondos estatales, gestionados por el Govern, ha beneficiado hasta el momento a 1.605 empresas y autónomos de las Pitiusas. La isla de Ibiza ha recibido un total de 86 millones de euros, frente a los más de 11 millones de Formentera, según precisó Sánchez.

La primera línea de estas subvenciones, que estaba destinada exclusivamente para los autónomos que tributan por módulos, abarcó en Ibiza a 349 beneficiarios con 1.020.709 euros, mientras que otros 411 de Formentera ingresaron 180.407 euros.

Solicitudes aprobadas

En la segunda fase de la convocatoria, que incluye a los autónomos que tributan en estimación directa, se han repartido un total de 85,2 millones de euros para 1.076 empresas ibicencas y 96,06 millones de euros para 118 beneficiarios en la menor de las Pitiusas.

El Ejecutivo autonómico ha dado salida hasta la fecha a más del 80% de las solicitudes, según precisó la conselleria de Hacienda, con un importe total de 484,6 millones de euros para el conjunto de Balears.

No obstante, tras una pregunta del presidente del Consell, Vicent Marí, que estuvo presente en la reunión, el director general de Modelo Económico y Empleo del Govern aclaró que esta convocatoria de subvenciones está programada para gastar la totalidad de los 885,7 millones recibidos de los fondos del Estado, con lo que garantizó que, en ningún caso, podrá quedar un remanente económico.

Un momento de la reunión entre representantes del Govern y los agentes económicos de Eivissa y Formentera. J. A. Riera

Nueva fase

A partir de ahora, el Govern prevé que, en los próximos días, iniciará una nueva fase en el pago de las ayudas, destinada a las empresas con más de diez trabajadores que han solicitado más de 500.000 euros.

El proceso de reparto de los fondos estatales se prolongará finalmente durante dos meses, «de manera que Balears se sitúa como la comunidad autónoma que tiene más avanzada la resolución de estas ayudas», según destacó la conselleria de Hacienda.

Cambio en los requisitos

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, valoró que el Govern accediera a las peticiones de los empresarios para cambiar los requisitos de estas ayudas económicas. Según recordó, inicialmente la convocatoria pretendía exigir que los beneficiarios no tuvieran pérdidas económicas, de manera que se penalizaba a las pequeñas empresas familiares que optaban por pagar a los acreedores con sus propios ahorros, en vez de endeudarse con los bancos. Finalmente, el Govern descartó esa condición.

No es una temporada "maravillosa" para todos

En el turno de preguntas e intervenciones de los representantes empresariales a los responsables de las consellerias de Hacienda y Movilidad, el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional, Emilio Díaz, advirtió de que las lecturas triunfalistas del verano no se corresponden con la realidad de todas las empresas. «Hay que tener prudencia antes de calificar la temporada como maravillosa, porque hay sectores, como el nuestro, que lo están pasando muy mal», apuntó.

Así, recordó que, pese a que los autocares con menos de 15 plazas están gozando de buen rendimiento, la actividad de los de mayor número de pasajeros, que suponen la gran parte de la facturación, ha caído drásticamente. «Entre el 40 y el 50% de esta flota en Balears está parada. De igual manera, el 15% de la planta hotelera está cerrada», abundó Díaz.

La presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan, también aprovechó para solicitar a los representantes del Govern que se ponga fin a las restricciones que aún pesan sobre bares y restaurantes, «al igual que está pasando en el resto de España y en Europa». Desde la Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE) Joan Roig pidió ayuda del Govern para ampliar los ERTE y reclamó que se tuviera en cuenta a los establecimientos más perjudicados, que trabajan solo en interiores y que no están enfocados a los meses de temporada turística.

Compartir el artículo

stats