Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio

Las discotecas de Ibiza confían en abrir en octubre para los 'closings'

Ocio de Ibiza asegura que el Govern se ha mostrado receptivo a la petición

Imagen de archivo de una discoteca antes de la pandemia. | JESUS SIERRA

El Govern balear se ha mostrado receptivo a reabrir las discotecas de Ibiza, con algún closing, en el mes de octubre, siempre que sea de forma segura y con garantías sanitarias, tal y como solicitaron las asociaciones del sector Ocio de Ibiza y Abone (Mallorca).

José Luis Benítez, de Ocio de Ibiza, se ha mostrado «satisfecho» al concluir la reunión que han mantenido hoy en Palma con el conseller balear de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, y representantes de Abone para abordar la situación de las discotecas de Baleares, que llevan dos años cerradas por la crisis del covid.

El gerente de Ocio de Ibiza ha explicado que «el Govern se ha mostrado receptivo», a sus demandas que se resumen en poder abrir algunos días del mes de octubre, que servirían para calentar motores para la próxima temporada y demostrar que el sector en Ibiza está vivo, activo y capaz de asegurar un entorno seguro.

Ha avanzado que la próxima semana podrían tener una respuesta más concreta, por parte del Govern una vez redactado el informe de la Abogacía del Govern sobre la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ya que se ha creado una mesa de diálogo para realizar el seguimiento.

Al ser preguntado si ha salido satisfecho del encuentro ha manifestado: «Sí, pero sabemos que vamos a tener restricciones, ahora, si conseguimos el horario, un aforo interesante y poder bailar, podemos transmitir la idea que se puede abrir y que las cosas han ido bien en la isla y las discotecas vuelven; así el año que viene la gente se lo tomará con más interés», resumió.

En la reunión, a la que ha asistido la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el director del Ibassal, Rubén Castro, se ha analizado la reciente sentencia del TSJB que condiciona la validez del pasaporte covid (con pauta completa de vacuna), para entrar en estos locales, a la incidencia acumulada en cada territorio.

Benítez ha precisado: «Pensamos que la sentencia sobre el pasaporte covid nos da un abanico de posibilidades para abrir, la Abogacía del Govern está estudiando la sentencia para ver si podemos hacerlo, estamos todos de acuerdo con la seguridad sanitaria y entendemos que lo podemos lograr con ese pasaporte covid».

Ocio de Ibiza también ha planteado una serie de condiciones para esas eventuales aperturas en octubre como lograr un aforo de entre el 70% y 80%.

Volver a bailar

En donde el sector se muestra más exigente es en recuperar el sentido de sus establecimientos para poder bailar: «Para nosotros es imprescindible la pista de baile». En este sentido la propuesta del Govern «es lograr que no se mezcle la gente que bebe con la que baila, que estaría en una zona acotada, en lo que no tenemos ningún problema», ha asegurado Benítez. Las discotecas también quieren recuperar el horario completo, es decir hasta las 6.30 o las 7 horas, según la normativa de cada municipio.

En este aspecto parece que las posturas están más alejadas. El Govern «habla de reducir el horario, a las 3 ó 4 horas de la mañana». Pero Benítez entiende que es contraproducente: «Entonces vamos a tener los mismos problemas que ahora: botellones en las calles y fiestas en villas que es donde irá la gente si salen pronto de las discotecas».

Mesa de diálogo

Para avanzar y concretar toda estas propuestas se ha creado una mesa de diálogo en la que se dará cuenta del informe de la Abogacía sobre la sentencia del TSJB y se avanzará en la propuesta de abrir el mes que viene.

En lo que queda de mes de septiembre todos estos detalles se tendrían que concretar, siempre pendientes de la evolución de la pandemia.

En una nota del prensa el Govern señaló que el conseller Iago Negueruela trasmitió a los asistentes su deseo de que todos los sectores económicos puedan estar abiertos y recuperar su actividad de la manera más segura posible, consciente de que el del ocio nocturno es uno de los sectores productivos más afectados por las restricciones que se han venido aplicando durante la pandemia.

Ambas partes coincidieron en señalar la importancia de que los expertos sanitarios sigan marcando las directrices para que el reinicio de la actividad se haga de la manera más segura posible.

Compartir el artículo

stats