Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canal Historia estrena la serie ‘Piratas de Baleares’

Coproducida por IB3 y Mapa Films, se podrá ver a partir del próximo lunes a las 22 horas

Cartel de la serie.

Alejados del imaginario colectivo del pirata libre y amante de la riqueza ajena, los piratas del Mediterráneo protagonizaron las grandes pugnas económicas de los siglos XV y XVI y marcaron la historia de regiones como las Balears, unos sucesos que ahora rescata el Canal Historia en la serie documental «Piratas en Baleares».

«La historia de los piratas, los corsarios y las invasiones durante siglos en estas islas forman parte de nuestro adn, de nuestra cultura», ha contado el director de IB3 Televisió (coproductora del proyecto), Joan Carles Martorell, en una rueda de prensa en la que se ha presentado esta serie documental de cuatro episodios que se estrenará el próximo 20 de septiembre.

Sin embargo, aunque las luchas contra los piratas continúan conmemorándose cada año en distintas festividades a lo largo del territorio, la historia es todavía bastante desconocida.

Con el mar Mediterráneo como ruta comercial más importante del mundo, vikingos, otomanos, vándalos y musulmanes protagonizan temibles incursiones en botes, naves y puertos, con Balears como escenario habitual, un territorio que por su situación geográfica cuenta con un especial interés estratégico-militar y comercial para los corsarios y un punto perfecto para asaltar, refugiarse y prepararse para atacar otros puertos del Mediterráneo.

De la mano de historiadores, escritores o militares, la producción expone las legendarias batallas e incursiones más trascendentales que marcaron el devenir de las islas y el papel que jugaron célebres piratas como Barbarroja o el ibicenco Antoni Riquer, entre otros. Más de 3.000 años de asedio intermitente hicieron que la piratería fuese una auténtica manera de vivir para el pueblo balear.

En opinión de la historiadora de la Universitat de les Illes Balears, Victoria A. Burguer, este documento audiovisual servirá además para desmontar mitos sobre los piratas, cuya iconografía popular está mucho más cerca de los piratas del Caribe, esas «personas que viven al margen de la ley, que no están adscritas a ningún poder político, que hacen uso de su libertad para robar a unos y otros».

«En la piratería del Mediterráneo, sobre todo en época medieval e inicios de la época moderna, no hay ese tipo de personajes, no existe la imagen del pirata al margen de toda ley que forma comunidades de personas libres y que se basan solo en el lucro».

La serie está producida por Canal Historia, IB3 y Mapa films y se podrá ver en el mencionado canal especializado, disponible en Movistar+, Vodafone TV, OrangeTV, Virgin Telco, Euskaltel, R, Telecable y Cable Local. Posteriormente se emitirá en IB3 Televisió.

Compartir el artículo

stats