Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud empieza hoy a aplicar la tercera dosis a los 95 trasplantados de Ibiza y Formentera

El punto de vacunación de Vila Parc cierra tras inocular casi 3.100 vacunas

Un sanitario se dispone a administrar la vacuna a un usuario en Vila Parc.

La conselleria balear de Salud empieza hoy a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas trasplantadas de las Pitiusas, según anunció ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En total, está previsto aplicar esta dosis de recuerdo a 95 personas a las que se ha practicado un trasplante: 88 en Ibiza y otras siete en Formentera. A todos ellos se les volverá a vacunar en el Recinto Ferial, en el caso de Ibiza, y en el centro de salud, en el de Formentera, y se les administrará una nueva dosis de la misma vacuna que las dos anteriores.

También se comenzará a aplicar esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunodeprimidas. De momento, se desconoce cuántas están en esta situación en las Pitiusas. Desde la conselleria balear de Salud detallaron que este segundo grupo lo integran personas con linfomas, leucemias o alguna enfermedad inflamatoria por la que están tomando «medicaciones especiales» (anticuerpos monoclonales).

Tanto las personas trasplantadas como las inmunodeprimidas están citadas en la línea 3 de vacunación del Recinto Ferial, que se vuelve a poner en marcha específicamente para la tercera dosis a estos usuarios. De momento, se ha citado ya a medio centenar de personas, detalló ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Desde Salud destacan que los profesionales de Infovacuna están llamando a las personas que deben recibir esta dosis de recuerdo. Si no se les ha llamado aún, se les llamará, por lo que piden que no traten de ponerse en contacto con Salud para reclamar este tercer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus. La conselleria tiene «muy localizados» a quienes han recibido un trasplante y está buscando en las bases de datos a los inmunodeprimidos, explicaron desde la conselleria.

Últimas vacunas

El Hospital de Formentera y la clínica Vila Parc administraron ayer sus últimas dosis de la vacuna contra el covid. Ambos dispositivos están cerrados desde hoy, según anunció ya hace unos días la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, que señaló que esto forma parte de una nueva etapa en la campaña de inmunización en la que tendrán más protagonismo los centros de salud. Desde hoy, todas las vacunas de Formentera se administrarán en el centro de salud, matizó, un cambio que será casi imperceptible para los usuarios.

Desde Grupo Policlínica detallaron ayer que el dispositivo habilitado en sus instalaciones de la clínica Vila Parc, que se puso en marcha el 28 de junio como una «colaboración altruista con el Ib-Salut», se han administrado un total de 3.096 vacunas: 189 dosis de Janssen y las restantes, de Pfizer (1.525 primeras dosis y 1.382 segundas). «El Grupo Policlínica seguirá colaborando con las autoridades sanitarias en todo lo que sea necesario para la lucha contra el covid», señalaron ayer desde la clínica, que detalló que en su campaña de vacunación han participado enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos de transporte sanitario y personal de administración.

Compartir el artículo

stats