Las Pitiusas se sitúan ya por debajo de los 500 casos activos de coronavirus por primera vez en más de dos meses, según los últimos datos de la pandemia publicados por la conselleria balear de Salud y el Área de Salud pitiusa. Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que los laboratorios detectaron 16 nuevos contagios (15 en Ibiza y 1 en Formentera) y los médicos han dado alrededor de 40 altas a contagiados. Así, ahora mismo hay 487 personas afectadas por el virus en las Pitiusas.

La conselleria balear de Salud ha sumado dos fallecimientos por covid en julio a las víctimas mortales de la pandemia en Ibiza. Se trata de un hombre de 42 años y una mujer de 89.

Cuatro hospitalizados menos

El número de hospitalizados se ha reducido en la última jornada al pasar de los 24 que se registraban ayer a los 20 contabilizados hoy, seis de ellos en unidades de críticos. Cuatro de los que permanecían ingresados en planta han recibido el alta. La reducción de hospitalizados, concentrada en el Hospital Can Misses, ha permitido reducir de nuevo el espacio dedicado a los enfermos de coronavirus, que se concentran en una parte de la planta F de Medicina Interna. Ésta se encuentra dividida en dos espacios, uno de ellos para enfermos contagiados y el otro, libre de covid.

El Hospital Can Misses acoge a quince afectados, trece en la ya reducida planta F de Medicina Interna y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A cargo de la sanidad pública, pero en Mallorca, en el Hospital de Manacor, se encuentra aún el último de los pacientes covid de las Pitiusas que tuvo que ser trasladado en pleno pico de la pandemia. A éstos hay que sumar los cuatro enfermos que acoge la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, todos ellos en su propia unidad de críticos.

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, se encuentran 467 personas: 444 en Ibiza y 23 en Formentera.

El número de sanitarios en vigilancia por sospecha de coronavirus no ha variado en las últimas 24 horas, que siguen siendo once, de los que ocho tienen confirmado un positivo en covid, los mismos, también, que ayer.