El colectivo de artesanos que, temporada tras temporada, mantiene activo el mercadillo de la Fira de la Mola, ha recuperado la exposición colectiva que solía realizar cada año. Desde ayer y hasta el 25 de septiembre, 29 artesanos presentan una pieza cada uno en este espacio.

Algunos de los artesanos conversan en el exterior del Centro ‘Gabrielet’. C.C.

La colección es de lo más ecléctica en cuando a temas, técnicas y materiales. Incluso da la sensación que cada cuadro, joya, escultura o pintura que se presenta es una obra de arte más que de artesanía.

Lo que esta exposición viene a demostrar es que el sector de la producción de objetos artesanales de Formentera está más activo que nunca.

Esta temporada se han montado en la Fira de la Mola unos sesenta puestos, cuando su capacidad es de 72, por el efecto covid. Entre todos estos puestos 29 de ellos se han unido para esta muestra, pero no solo han contado con los que se han querido sumar sino también con artistas invitados vinculados con la isla.

Fran Lucas Simón, que ejerce de portavoz del colectivo, destacó en la exposición cobra más sentido ya que es para mostrar que «la artesanía que se hace en Formentera está más viva que nunca y que tenemos a muy buenos creadores».

Detrás también está el recuerdo del artista referente para muchos de ellos y uno de los fundadores de la Fira de la Mola, Antoni Tur ‘Gabrielet’. De hecho el ala de artesanía de este centro lleva su nombre.

Enumerar la lista de todos los participantes puede resultar cansado, pero se puede indicar que entre ellos hay artistas plásticos, joyeros, ceramistas, artistas textiles, orfebres, marroquineristas y una larga lista de oficios relacionadas con la confección y diseño de objetos de adorno personal pero también de decoración de interiores o esculturas.

La inauguración de anoche estuvo muy concurrida de público con la presencia de muchos de los artistas-artesanos que participan en la muestra.

Esta exposición colectiva es finalmente una buena representación de lo que actualmente los profesionales creativos vinculados a Formentera están produciendo desde sus talleres.