La IV edición de la Nit del Patrimoni se celebrará el próximo sábado 18 en Ibiza con una amplia oferta cultural, han informado desde el Ayuntamiento de Vila. El alcalde, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur, han presentado hoy la programación del evento, que se celebra de manera simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La primera edición de la Nit del Patrimoni se celebró en 2018 y, desde entonces, "el Grupo Ciudades Patrimonio ha decidido reforzar su compromiso por la creación contemporánea y el patrimonio vivo", ha afirmado el alcalde de Vila, apostando cada año en septiembre "por la danza y la participación colectiva" para crear un "espacio de intercambio" entre las diferentes ciudades Patrimonio. Ruiz ha añadido que la Nit del Patrimonio es "un evento cultural único en Europa".

"Se trata de un evento ya consolidado que cuenta con el apoyo de la Unesco e instituciones muy importantes y es una noche en la que se conjuga el patrimonio histórico y diferentes expresiones culturales", ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda exhibirán simultáneamente, explican desde el Ayuntamiento, "las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con cinco estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades".

La Nit del Patrimoni se estructura, explican, en tres secciones:

  • Escena Patrimoni

Miquel Barcelona será el protagonista de esta edición con [KÓRPS], "una propuesta escénica multidisciplinaria que tiene como eje expresivo la danza contemporánea y dialoga con la música electrónica, la voz, la luz y la teatralidad".

El referente de este espectáculo es el cuervo, un pájaro omnívoro y carroñero, presente en la mitología y las artes, como un animal presente en la muerte y que hace de mediador entre el mundo terrenal y el espiritual.

El espectáculo se celebrará en el baluarte de Santa Llúcia a las 22 horas y las entradas se podrán reservar en la web del Ayuntamiento a partir de las 9 horas de mañana jueves 16 de septiembre.

  • Viu Patrimoni

La amplia oferta cultural que el Ayuntamiento ofrece en esta sección está destinada a residentes y turistas, para que puedan disfrutar de los espacios abiertos y del centro histórico. Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluyen visitas guiadas por el Centre d'Interpretació Madina Yabisa a las murallas de de Dalt Vila. El horario de estas visitas será de 19 a 20 horas, en grupos reducidos, por lo que será necesaria la inscripción previa en el teléfono 971 39 23 90 o en el correo electrónico madinayabisa@eivissa.es.

También se harán visitas teatralizadas a las 20 horas. En este caso las inscripciones se han de hacer en la Oficina de Turismo de la Cúria, llamando al 971 39 92 32 o en el correo electrónico informacioturistica@eivissa.es.

Por último se realizarán dos exhibiciones de baile tradicional. La primera será a las 19 horas en la plaza Sota Vila a cargo de la Colla de Vila y a la segunda será en el paseo de Vara de Rey a las 20 horas con la Colla de sa Bodega.

  • Obert Patrimoni

Por último, esta sección prevé una jornada de puertas abiertas de museos y espacios culturales desde las 22 horas y hasta la medianoche.

El Arxiu històric d'Eivissa i Formentera expondrá ejemplares de una colección de cómics y documentación histórica con ejemplares de administraciones judiciales con diferentes tipologías de letra, ligados en su mayoría a las juzgados y la curia de la Real Gobernación.

El Museo de Arte Contemporáneo también estará abierto desde las 20 horas y organizará visitas guiadas por su exposición permanente, así como por la temporal 'La reina blanca'.

La Catedral de Ibiza, el Museo Diocesano y la iglesia de Santo Domingo estarán también abiertos desde las 22 horas.

A través de la web www.lanochedelpatrimonio.com y de sus redes sociales se podrán seguir todas las actividades en streaming, han informado desde el Ayuntamiento. Además, añaden, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán el evento a través de sus plataformas.