Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones

Las reuniones nocturnas ya están permitidas en Ibiza sin limitaciones

Balears no pide desde hoy el formulario de viaje a los vacunados

Centenares de personas en el puerto de Eivissa el pasado 26 de agosto tras el cierre de los bares y restaurantes. | ZOWY VOETEN

La buena evolución de la pandemia y de la situación asistencial en la isla de Ibiza ha permitido levantar la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre las dos y las seis de la madrugada. Ibiza era la única isla de Balears donde aún estaba vigente esta restricción nocturna para frenar la expansión del coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado en la isla de 350 casos por cada 100.000 habitantes, umbral que determina la aplicación de restricciones. Ahora, las limitaciones para frenar la pandemia son las mismas en todas las islas, donde la restauración debe cerrar a las dos de la madrugada (salvo que las ordenanzas municipales marquen una hora anterior).

La conselleria de Salud y Consumo ha dictado una resolución por la que se elimina la prohibición de los encuentros sociales y familiares nocturnos entre no convivientes en la isla de Ibiza, medida que entrará en vigor a las 0 horas del 15 de septiembre (es decir, hoy a las doce de la noche). De este modo, en ninguna isla están vigentes las restricciones marcadas por el ‘Plan consolidado de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por covid-19’, que se determinan en función de la incidencia acumulada a 14 días y la ocupación de la planta hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos. Los datos epidemiológicos del 10 de septiembre registran una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 276,6 casos, lo que permite volver a autorizar las reuniones nocturnas.

La incidencia también se reduce en las otras islas, que seguirán por tanto como hasta ahora, sin restricciones. En Mallorca el viernes había una incidencia acumulada a 14 días de 185,4 casos; en Formentera era de 151,2 casos y en Menorca, de 96,2, la más baja de Balears.

La ocupación de camas de hospital se sitúa en Ibiza en nivel de riesgo medio (8,46%), en Mallorca el riesgo es bajo (3,35%) y en Menorca la situación es de «nueva normalidad» (1,82%), según explica el Govern en una nota de prensa. En las unidades de críticos, la ocupación en Mallorca es de riesgo elevado (17%) y en Ibiza de riesgo medio (11,48%), mientras que en Menorca no hay ningún paciente con covid ingresado en la UCI.

La próxima revisión de la situación será el 29 de septiembre, y hasta este día, «no habrá ninguna limitación prevista para concluir las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre concreta», agrega la nota.

Por otra parte, tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Balears del acuerdo que el Govern adoptó el 8 de septiembre respecto a la prórroga de los controles de entrada a los puertos y aeropuertos de Balears, a partir de hoy se dejará de solicitar el formulario de viaje para personas vacunadas (será suficiente presentar el certificado Covid). Sólo los mayores de 12 años (hasta ahora el umbral estaba en 6 años) deberán llevar consigo el comprobante de la pauta completa de vacuna, prueba negativa o justificante de haber pasado la enfermedad.

Compartir el artículo

stats