Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición en Formentera para entender cómo se restauran ánforas

La piezas, que se exponen desde esta tarde en el Ayuntamiento viejo, datan del Alto Imperio Romano

Una restauradora trabaja en una de las ánforas recuperadas en Formentera. | MAEF

Una restauradora trabaja en una de las ánforas recuperadas en Formentera. | MAEF

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), en colaboración con el Consell de Formentera, inaugurará esta tarde a las 19 horas, la exposición: ‘Bajo el mar de Formentera. Los materiales cerámicos subacuáticos recuperados al sur del Cap de Barbaria’, que se podrán ver hasta el 25 de septiembre, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo, en Sant Francesc.

Las ánforas sacadas por un pesquero de Formentera. | D.I.

En el montaje de la muestra, a cargo el MAEF, se, ha querido recrear parte de un laboratorio de restauración arqueológico en el proceso de tratamiento de piezas subacuáticas, para así reflejar el recorrido de estas piezas desde el fondo del mar hasta las vitrinas.

El verano de 2020 se recuperaron fortuitamente un lote de cuatro ánforas de época romana en el sur del Cap de Barbaria. Estas piezas excepcionales, las que probablemente forman parte de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad, fueron entregadas al Consell de Formentera y trasladadas al laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF. Entonces comenzó un proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos que se presenta en esta exposición temporal.

El patrimonio subacuático de Formentera es de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable. La extracción de las piezas del medio marino es una acción irreversible que se lleva a cabo sólo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados. Las tareas son llevadas a cabo por arqueólogos y restauradores con formación específica.

Compartir el artículo

stats