Un camión de impulsión-succión y una furgoneta hidrolimpiadora están limpiando estos días la red de aguas pluviales de Santa Eulària, en cumplimiento del plan de prevención de inundaciones que se suma al resto de las actividades desarrolladas por el personal de saneamiento de Aqualia, ha informado el Consistorio.

En total, a lo largo del año el municipio realiza trabajos de limpieza del millar de imbornales que existen a lo largo de los 142 kilómetros de la red de alcantarillado municipal. Las tareas se están realizando esta semana en es Canar y se irán desplazando por el resto de localidades del municipio a lo largo de las próximas semanas. Para ello, además de los vehículos, Aqualia destina operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual y de señalización viaria, entre otros, para llevarlas a cabo.

El objetivo de esta tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro de los imbornales y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Así, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad para evacuar el agua pluvial.

El Ayuntamiento de Santa Eulària y Aqualia, además, han recordado que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana sobre el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medio ambiente en beneficio de todos.