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La Policía Local de Santa Eulària recibe un 73% más de quejas por ruido que antes del covid

Las 50 denuncias tramitadas por la Policía Local, en cambio, son casi las mismas que se registraron durante la temporada de verano previa a la pandemia

Dos vehículos de la Policía Local de Santa Eulària. | D. I.

La Policía Local de Santa Eulària ha atendido este verano un 73% más de llamadas de ciudadanos denunciando molestias por el exceso de ruido en domicilios particulares respecto a 2019, la temporada previa al covid. En total, la Policía Local ha recibido 760 avisos por problemas de ruidos en casas, mientras que el resto de denuncias por contaminación acústica suman 113 en la vía pública y 109 en establecimientos.

Se trata del aumento más significativo de todas las llamadas atendidas por los agentes, que han alcanzado la cifra de 5.615 entre mayo y agosto, según un comunicado municipal.

El Ayuntamiento destaca que, pese a que se han atendido cerca de un millar de incidentes por ruidos, el número de denuncias tramitadas por la Policía Local es similar al de la época prepandemia, al pasar de 47 a 50.

La mayoría de avisos se resuelven sin propuesta de sanción porque, cuando los agentes se desplazan al lugar, no constatan molestias punibles o, si estas se producen, los causantes aceptan cesar su actividad molesta sin que se produzcan posteriormente nuevas quejas al respecto.

Los accidentes de tráfico han sufrido un mayor descenso, porcentualmente, al pasar de 622 en 2019 (132 con heridos) a los 307 de este año (84 con daños físicos).

Asuntos como las llamadas por acampadas ilegales o caravanas (que se reduce en una comunicación y una denuncia respecto a 2019) o el consumo de alcohol en la calle (que pasa de 24 a 31 llamadas) han seguido un patrón parecido al de otras temporadas.

Por su parte, el Consistorio destaca que la Policía Local ha hecho «un gran esfuerzo esta temporada para mantener los niveles de atención y eficacia de otros años», con un refuerzo de los turnos de noche, especialmente durante los fines de semana.

El comunicado apunta que se está haciendo «un esfuerzo en mejorar la cantidad y estabilidad de la plantilla» y recuerda que la semana pasada tomaron posesión de su plaza como funcionarios de carrera dos agentes que han superado el periodo de selección previsto. Se trata de dos policías que ya prestaban servicio, mientras que el 1 de octubre se prevé la incorporación de tres nuevos agentes.

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