Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de la ayuda estatal por la crisis entrará en el último pago

Los fondos que se van a destinar a los empresarios que piden más de medio millón de euros serán los más cuantiosos y también llegarán a pymes

Turistas en una zona del litoral de las islas

La mayor parte de los 855 millones de las ayudas estatales se abonarán en el último pago que se hará a finales de este mes, correspondiente a aquellas empresas que han solicitado una cantidad superior a los 500.000 euros, según los datos que el Govern ha facilitado a las patronales de las islas. Pero desde éstas se destaca que aunque en este último grupo van a entrar las grandes empresas, como cadenas hoteleras, se subraya igualmente que son muchos los pequeños y medianos negocios que han reclamado importes que se acercan al millón de euros o que lo superan debido a la importancia de sus pérdidas durante la pandemia.

Las patronales subrayan el elevado número de pymes que van a recibir más de 500.000 euros

decoration

La información de que disponen las patronales tras sus reuniones con representantes del Ejecutivo autónomo apuntan a que tras un primer pago de algo menos de ocho millones de euros a los autónomos y pymes que cotizan por módulos, y el de 334 millones aprobado el pasado jueves para las empresas de menos de 10 trabajadores (microempresas), el próximo martes se sumará una nueva resolución para abonar estas ayudas a los negocios de más de 10 empleados y que solicitan una cantidad que no supera el medio millón de euros.

400 millones de euros

El valor global de estos tres grupos no alcanzará los 400 millones de euros, según se añade.

Eso significa que restarán más de 455 millones dedicados a las empresas que han solicitado más de 500.000 euros, para las que se aprobará el pago de sus ayudas durante la segunda mitad de septiembre, y que podrán cobrar durante el tramo final de este mes.

Pero si algo destacan los presidentes de la patronal Pime y de la asociación de distribuidores de alimentos de CAEB, Jordi Mora y Bartolomé Servera respectivamente, es que eso no supone que van a salir más beneficiadas las grandes empresas, como las cadenas hoteleras.

El sector empresarial pone en valor que al cierre de este mes los 855 millones de euros estén repartidos

decoration

Ambos subrayan que son muchas las pequeñas y medianas firmas que han solicitado más de medio millón de euros debido a la importancia de las pérdidas que han sufrido a causa de la pandemia.

Jordi Mora cita como ejemplo el caso de dos pequeñas empresas (las que tienen entre 10 y 50 empleados) vinculadas a su federación. Una de ellas, del sector del comercio y con una treintena de trabajadores, ha pedido 700.000 euros, y otra dedicada al ocio cultural, con una veintena de empleados, ha reclamado 900.000.

Mayoría en algunos sectores

A su vez, Servera afirma que la mayoría de las empresas de distribución de las islas, que entran principalmente en las categorías de pequeñas y de medianas (estas últimas de 50 a 250 empleados), han solicitado cantidades que superan el medio millón de euros.

Lo que ambos destacan es que todas las que han solicitado menos de medio millón van a recibir la totalidad de la cantidad pedida, y como con ello no se cubre el conjunto de los 855 millones destinados por el Estado a Balears, se ha dado pie a que otras puedan cobrar por encima de esa cifra, que era la que inicialmente se había marcado como límite. Eso implica que han sido las pymes las que han obtenido el mayor nivel de cobertura de sus pérdidas, tal y como se había pedido al Govern, según recuerda Mora.

En cualquier caso, los dos representantes empresariales subrayan la importancia de que todas vayan a cobrar este mes por el ‘oxígeno’ financiero que van a recibir.

Compartir el artículo

stats